Málaga

La Audiencia multa a José María García por no asistir a un juicio

  • El periodista deportivo estaba citado como testigo en la causa contra Marisol Yagüe por la ocultación de atestados policiales en Marbella · La sanción asciende a 600 euros

La Sección Novena de la Audiencia de Málaga ha impuesto una sanción de 600 euros al periodista deportivo José María García por no comparecer el lunes pasado en el juicio que se sigue contra la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, por la ocultación de tres denuncias. El periodista había sido citado por el tribunal para que compareciera en calidad de testigo, puesto que uno de los atestados a los que no se le dio curso y que no llegó nunca al juzgado se levantó contra su sobrino Borja F. y, precisamente, José María García llamó a la Policía Local de Marbella durante la detención para interesarse por lo sucedido.

Un agente de la Policía Local de Marbella admitió el lunes durante la primera sesión de la vista oral que aquel 6 de agosto de 2005, mientras estaba arrestado Borja F. por presunta conducción bajo los efectos del alcohol, habló con el periodista, que había telefoneado a través de la sala, para preguntar en qué situación se hallaba su sobrino y si iba a quedar en libertad. Seguidamente la exalcaldesa de la localidad también habló con el agente, al que llamó directamente a su teléfono móvil, y, de acuerdo con su declaración, le preguntó si podría hacerse algo por Borja F.

El agente de la Policía Nacional que investigó la ocultación de las denuncias explicó ante el tribunal que durante aquellas pesquisas también habló por teléfono con José María García, después de que solicitara no tener que acudir a declarar por motivos de salud. La Sección Novena acordó el lunes imponer la sanción de 600 euros a José María García y a otros dos testigos por no comparecer en la vista oral sin justificación alguna a pesar de haber sido citados . El tribunal se vio obligado a suspender la vista oral por la ausencia de estas tres personas. Además, les apercibe de que en caso de no acudir al juicio el próximo 13 de julio serán "conducidos por la fuerza pública", según han indicado fuentes judiciales.

Tanto el periodista como los otros dos testigos han sido citados a las 9:30 para requerirles el pago de la multa y media hora después se reanudará la sesión judicial precisamente con sus declaraciones. Los otros dos testigos que no comparecieron fueron las personas denunciadas inicialmente por la Policía Local de Marbella en febrero de 2004 y mayo de 2005 y cuyos atestados por razones desconocidas nunca fueron tramitados ni presentados en los juzgados.

Esta causa judicial tiene origen en una comparecencia policial realizada por el agente que en 2007 presidía la junta de personal del Ayuntamiento tras descubrir en un cajón un sobre con los tres atestados en su interior. Este agente, José María Sánchez también imputado en el procedimiento, declaró el lunes que el entonces subinspector Javier Martín le entregó el sobre cerrado el mismo día que la Udyco registraba la oficina del jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, por su posible implicación en el caso Malaya.

El acusado indicó que encontró normal que le pidiera que se llevara el sobre que tenía en el asiento trasero de su coche para recogerlo aquella tarde en la sede sindical. Sin embargo, lo dejó en un cajón y se olvidó de él hasta que transcurrido un año lo descubrió mientras hacía limpieza. Entonces sí lo abrió para hallar en su interior los originales y copias de las denuncias: dos de ellas por conducción bajo los efectos del alcohol y otra por el uso supuestamente irregular de un ciclomotor robado que estaba en el depósito municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios