Aumentan un 40 por ciento las quejas ante el Defensor del Ciudadano

  • Por materias, el 20,5 por ciento de las quejas tienen relación con las infraestructuras de la provincia y, entre ellas, destacan las denuncias por el mal estado de las carreteras o la falta de señalización, la carencia de luz y agua en zonas diseminadas.

La Oficina del Defensor del Ciudadano de Málaga ha recibido desde abril hasta noviembre de 2007 un total de 535 quejas -un 40 por ciento más que en el mismo período de 2006-, la mayoría de ellas sobre el mal estado de las carreteras, el acoso inmobiliario o la falta de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Un informe elaborado por este organismo revela que del total de reclamaciones un 59 por ciento fueron presentadas por hombres frente al 40,9 por ciento efectuadas por mujeres.

De las 535 quejas, el 61 por ciento corresponden a problemas detectados por los ciudadanos en la capital malagueña y el 39 por ciento se refieren a deficiencias en el resto de la provincia.

En función de las competencias, 107 son reclamaciones que afectan a la Diputación provincial y 428 conciernen a otras administraciones como los ayuntamientos (34%), el consistorio de la capital (24%) o bien administraciones de la comunidad autónoma (29%) y del estado central (12%).

Por materias, el 20,5 por ciento de las quejas tienen relación con las infraestructuras de la provincia y, entre ellas, destacan las denuncias por el mal estado de las carreteras o la falta de señalización, la carencia de luz y agua en zonas diseminadas.

En segundo lugar se encuentran, las denuncias en materia de vivienda, con un 14,9 por ciento, debido principalmente a los casos de acoso inmobiliario, la falta de vivienda pública o la lentitud en la concesión de licencias de obras para inmuebles particulares.

El defensor del ciudadano, Francisco Gutiérrez, ha explicado hoy que a pesar de que "afortunadamente" han remitido las denuncias por acoso en el sector inmobiliario tras las actuaciones de la oficina y su repercusión en los medios de comunicación, aún quedan otros muchos pendientes.

A estas, le siguen las reclamaciones en materia laboral (10%), por asuntos relacionados con la educación (9,7%) o los derechos sociales (8,4%).

En este sentido, Gutiérrez ha indicado que los malagueños se quejan principalmente de que no se cumplen los plazos de evaluación de las solicitudes para la concesión de ayudas contempladas en la conocida Ley de Dependencia o de la insuficiencia de las residencias existentes para personas mayores.

La mayor parte de las denuncias se han presentado en la oficina de manera personal (37%) o a través de internet (24%), mientras que predominan las reclamaciones individuales frente a las efectuadas por colectivos ciudadanos.

Además, se incrementan las entrevistas personales ya que desde abril y hasta noviembre del presente año se han contabilizado unas 361 -con una media mensual de 45 encuentros- frente a las 336 registradas en el mismo período de 2006.

Por otro lado, ha anunciado que Málaga ha sido la ciudad elegida para celebrar en febrero el I Encuentro de Defensores Locales de España y que su oficina continuará llevando a cabo diversas iniciativas en materia educativa en los colegios de la provincia ya que existen 139 casos de menores con transtornos de conductas.

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