Málaga

El Ayuntamiento anuncia recortes si no recibe más inversiones del Estado

  • Málaga reitera las exigencias mínimas de la Femp en relación a financiación local

Al Ayuntamiento de Málaga no le salen las cuentas si el Gobierno central reduce su inversión. La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Carolina España, anunció ayer que habrá restricciones drásticas en materia de gastos corrientes si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no hace caso a las exigencias mínimas que le planteó la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en relación a financiación local. Según España, la primera medida que adoptará el Consistorio será dejar de prestar los servicios que competen a otras administraciones.

El equipo de Gobierno del PP presentó ayer la moción urgente que llevará al Pleno de hoy, en la que pedirá a Zapatero que atienda las necesidades de la Femp, "dado que son los intereses de los ciudadanos los que están en juego". Carolina descartó crear nuevas tasas, ni ampliarlas, como dice que realizarán otros ayuntamientos españoles para aumentar sus ingresos corrientes. Sin embargo, no señaló qué servicios podrían verse afectado, dado que son "muchísimos".

La concejal de Economía criticó que el Gobierno central, lejos de ampliar un 6,5% su inversión en los ayuntamientos, como asegura que prometió el pasado curso, reducirá estas partidas. Así, ayer explicó que Málaga va a recibir 218 millones euros para el ejercicio de 2009, lo que supone 23 millones menos que los que en su día "se aseguró", y ha manifestado que el Consistorio va a tener "dificultades" para dar un servicio "de calidad". El Ayuntamiento recibió este año 226 millones de euros, ocho más de los que recibirá en 2009, según anunció ayer la propia España. Además, denunció que el presupuesto para los ayuntamientos es el "más escaso".

"Los impuestos de verdad se pagan en los ayuntamientos, que son los que más necesidades directas de los ciudadanos cubren por lo que no tiene sentido que sean los que reciban menos inversiones", arguyó la edil.

Por otro lado, Carolina España criticó las declaraciones de la delegada del Ejecutivo andaluz, María Gámez, sobre la ayuda que presta la Junta al Ayuntamiento porque "es justo al contrario". "El Ayuntamiento, con dinero de todos los malagueños, es quien ayuda económicamente a la Junta en proyectos que debería pagar exclusivamente con dinero de todos los andaluces", concluyó España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios