El Ayuntamiento aprueba extinguir la Fundación Málaga 2016

  • Tras esto, se ha acordado iniciar los trámites para crear una nueva entidad, que tendrá entre sus objetivos coordinar las actividades culturale

La Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes la extinción de la fundación creada para encauzar las aspiraciones de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Tras esto, se ha acordado iniciar los trámites para crear una nueva entidad, que tendrá entre sus objetivos coordinar las actividades culturales promovidas tanto por las instituciones públicas como por las privadas.

Pese a que Málaga fue apartada en la primera criba de la carrera hacia la Capitalidad Cultural, que, finalmente, ganó San Sebastián, el Ayuntamiento decidió seguir con esta fundación. Sin embargo, su continuidad dependía de contar con el apoyo de todos los miembros, no teniéndolo de entidades como la Junta de Andalucía o la Universidad de Málaga (UMA).

El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha informado de que la Diputación, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Academia Malagueña de Ciencias ya han mostrado su disposición a formar parte de esta entidad. "Iniciamos un nuevo recorrido", ha señalado, yendo los puntos aprobados este martes para su ratificación en el pleno municipal.

En cuanto a las tareas de esta fundación, ha comentado que se revisarán todos los proyectos que se presentaron con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura y en la medida de lo posible, se utilizarán. Además, tendrá como objetivos establecer conexiones con la UE para la búsqueda de subvenciones y hacer un plan director de la cultura, coordinando las distintas actividades que haya en la ciudad.

Como ha subrayado Caneda, "tenemos un volumen de actividades culturales muy grande y el objetivo es que no vayamos por libre, puesto que hay exposiciones y festivales que se complementan, por lo que hay que coordinarlos en el tiempo y en el contenido para no pisarnos unos a otros".

Esta nueva entidad, denominada Fundación Málaga Cultural, tendrá un presupuesto de unos 75.000 euros, contando con personal del propio Ayuntamiento, según ha precisado el responsable de Cultura en la ciudad.

PSOE e IU

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han dudado de la conveniencia de crear una nueva entidad dada la situación económica actual. Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha denunciado el "despilfarro" que supone la creación de una fundación con fines culturales por parte del equipo de gobierno del PP, "manteniendo estructuras paralelas en esta etapa de dificultades económicas".

Gámez ha expresado su "oposición" a la creación de este nuevo organismo, a la vez que ha destacado que "los problemas en materia de cultura que padece la ciudad no pasan por la puesta en marcha de una nueva fundación, sino por la aplicación de políticas culturales coherentes que incluyan el asesoramiento de organismos ya existentes como la Fundación Ciedes", integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad.

De igual modo, ha criticado el mantenimiento durante más de un año de la anterior fundación tras el "fracaso" del proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y ha anunciado que solicitará "toda la relación de gastos ocasionados por el mantenimiento de este organismo, así como los trabajos realizados".

En este sentido, ha precisado que su grupo defendió la necesidad de disolver este organismo "por el hecho de que ya no respondía a los fines para el que fue creado y sobre todo después de que el resto de patronos anunciaran su intención de no continuar en el proyecto".

Para Gámez, este nuevo capítulo pone de manifiesto "la debilidad" de la política cultural del equipo de gobierno, que "no deja de sorprender a la ciudadanía con proyectos costosos que no llegan a su fin o que no tienen utilidad para el conjunto de la sociedad".

Por su parte, la concejala de IU Antonia Morillas se ha preguntado, a falta de analizar el expediente correspondiente, "qué necesidad hay de crear una nueva fundación, dadas las circunstancias económicas actuales" y sobre todo "cuando ya existe Ciedes, que puede asumir la tarea de impulsar la cultura en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios