El Ayuntamiento busca fijar un calendario estable de mercadillos artesanos

  • Elabora el pliego de condiciones para adjudicar las autorizaciones y busca con los distritos posibles solares para su celebración

El Ayuntamiento de Málaga pretende diversificar la oferta de mercadillos de la ciudad, no sólo para los malagueños, sino también para los turistas. Por ello, está elaborando un pliego de condiciones para la adjudicación de autorizaciones de venta ambulante de productos artesanos, de manera que haya un calendario estable de esta materia en la ciudad.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, ha señalado que el objetivo es "fijar un sistema de funcionamiento rotatorio para que todos los artesanos interesados puedan concurrir y estar presentes en estos mercados, estableciendo un calendario que sea conocido por todos los malagueños".

Con este propósito, su área está en contacto con los distintos distritos municipales de la ciudad para determinar si hay solares en los que se pudieran celebrar estos mercadillos artesanos, contando ya con algunos posibles espacios para acoger esta actividad, según ha indicado, en una entrevista a Europa Press, la nueva delegada municipal.

Como ha precisado Molina, que también ha tenido contacto ya con las asociaciones de este colectivo, existe "mucha demanda" para la venta de productos artesanales, por lo que el objetivo es "casar la demanda con la oferta y sacar una oferta pública para tener un calendario", lo que, además, contribuiría a "fomentar actividades económicas en diferentes zonas de la ciudad".

Más aún, ha manifestado que "estos mercados podrían ser considerados como incubadoras de empresas artesanales y se estaría fomentando, por tanto, el emprendimiento", añadiendo que el objetivo, por ello, ha de ser que esta actividad "no sea eventual, sino regular en el tiempo, de modo que se inicie una actividad económica".

Acelerar el procedimiento

Preguntada por plazos, Molina ha apuntado que "los procedimientos administrativos son los que son", pudiendo pasar aún unos seis meses hasta contar con el pliego de condiciones. No obstante, se ha comprometido, dada "la gran demanda existente", a "acelerar el proceso todo lo posible, aunque siempre dentro de la legalidad". "Al menos es nuestra obligación intentarlo", ha apostillado.

También se está abierto desde el Ayuntamiento de Málaga a que tengan lugar en la ciudad mercadillos ecológicos. En definitiva, como ha afirmado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, el objetivo es "favorecer la actividad económica y conseguir una oferta atractiva para todos".

Por último, Molina ha recordado la elaboración de los planes de actuación para la profesionalización y calidad de los mercadillos, entre cuyos objetivos se encuentran reforzar la seguridad y la limpieza y la mejora del atractivo comercial de los 16 rastros que se celebran en la ciudad. La experiencia piloto se llevó a cabo en el de la barriada Virgen de Belén y, aunque ha reconocido que la iniciativa "tiene sus altibajos", la intención es extrapolarla.

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