El Ayuntamiento inicia la limpieza de arroyos sin el apoyo de la Junta

  • El Consistorio solicitó un técnico de conservación a Medio Ambiente y denuncia no obtener respuesta de la consejería

Los operarios iniciaron la recogida de residuos en el arroyo de La Palma Los operarios iniciaron la recogida de residuos en el arroyo de La Palma

Los operarios iniciaron la recogida de residuos en el arroyo de La Palma / Javier gallardo.

El Ayuntamiento de Málaga inició ayer los trabajos de recogida de residuos sólidos urbanos de las cuencas pertenecientes a la capital, si bien denuncia la falta de coordinación con la Junta de Andalucía para acometer estas labores. La retirada se realiza siguiendo un informe de Protección Civil con el fin de evitar inundaciones por saturaciones de los cauces de ríos y arroyos, una vez comience la temporada de lluvias.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, fue la encargada de presentar el plan de actuación que se puso en marcha en la jornada de ayer en el arroyo de La Palma, donde tuvo lugar la presentación del mismo. Estos trabajos se llevarán a cabo por parte de la empresa concesionaria Franisa S.A., quien ya llevó a cabo las mismas tareas en 2016.

Las labores de mantenimiento se desarrollarán hasta finales de septiembre

Porras recordó que el año pasado se recogieron unas 1.300 toneladas de residuos sólidos en un servicio que costó 60.000 euros, el mismo presupuesto que en el presente ejercicio.

Las labores que comenzaron en la jornada de ayer se desarrollarán hasta "finales de septiembre o principio de octubre", según aseguró Porras, "tratando de estar todo listo antes de que lleguen las lluvias de otoño".

Los trabajos se limitarán a la retirada de los residuos sólidos depositados en los arroyos, "aunque siempre se retira algo de vegetación", afirmó Porras, algo que compete a la Junta de Andalucía. Además se revisarán los embovedados y los cauces soterrados para evitar incidentes en caso de lluvias.

Porras afirmó que "solicitamos un técnico en junio y seguimos esperando contestación por teléfono o por escrito", algo que el Ayuntamiento pidió para "coordinar los trabajos y hacerlo a medias para que así cunda más", manifestó la concejala.

Porras abogó por el civismo para tratar de evitar situaciones como las que se observan en el arroyo de La Palma. "Aquí podemos ver colchones, lavadoras y en otros puntos se encuentran hasta coches desguazados", comentó la edil; "todo son elementos que deja el hombre, no son cosas que crezcan en la naturaleza", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios