Málaga

Bernardo de Gálvez ya tiene un avión

  • Air Europa estrena el nombre del héroe malagueño en un aparato que realizará vuelos de larga distancia y que ayer partió a Nueva York con una delegación provincial

Bernardo de Gálvez, el malagueño considerado un héroe en Estados Unidos por sus acciones en la guerra contra los ingleses a finales del siglo XVIII, ya tiene un avión con su nombre fletado por la compañía Air Europa, un Airbus 330 con cerca de 300 plazas.

El presidente de esta línea y del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Miguel Angel Gálvez Toro, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, entre otros, inauguraron ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas esta denominación en un avión que posteriormente partió hacia Nueva York, donde la delegación de Turismo Costa del Sol, encabezada por Bendodo, participará en una serie de actos de homenaje al militar de Macharaviaya.

"Es un acto importante para la familia Gálvez, la asociación y la Costa del Sol", destacó Bendodo, quien agradeció la "generosidad" de Hidalgo por cumplir este deseo de la provincia. El presidente de la Diputación señaló que "Bernardo de Gálvez fue el primer embajador de España en Estados Unidos y nos permite estrechar más las relaciones entre Estados Unidos, España y Málaga". "Seguimos firmes en la recuperación de su memoria, nuestro paisano representó un papel decisivo en la independencia de Estados Unidos en nombre de España y es un símbolo de las relaciones entre ambas naciones", añadió. Bendodo afirmó que "damos un paso de gigante con el bautizo de este avión" y comentó que en 2018 la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga empezarán la obra del Centro de Estudios Americanos en Málaga, ubicado junto al Centro Cívico, que llevará el nombre del héroe malagueño.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Gálvez, subrayó que "vivimos un momento muy especial y cumplimos con la obligación de devolverle a Gálvez todo lo que hizo por nosotros", a la vez que destacó la necesidad de "sentirse orgulloso de nuestros héroes y no olvidarlos porque Bernardo de Gálvez fue un gran militar y gobernante".

Juan José Hidalgo, por su parte, explicó que "para mí es una satisfacción llevar a un señor histórico por los cielos en un avión grande que cruza el Atlántico todos los días" y alabó a la Costa del Sol, "un lugar donde hice mis primeros trabajos y en el que necesitamos hacer más cosas porque la Costa del Sol seguirá creciendo y es un refugio para Europa". "Todo lo que necesite la Costa del Sol va a contar con mi apoyo", dijo tajante el presidente de Globalia, quien estimó que el aeropuerto malagueño tiene aún recorrido en conexiones con Francia, Alemania, Países del Este y Norteamérica.

El acto contó además con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, que animó a los colegios españoles a estudiar la figura de Bernardo de Gálvez como se va a hacer en los centros educativos norteamericanos, y de Miguel Martín Bernardi, teniente general del ejército de Tierra, quien relanzó la figura de Gálvez cuando lideraba la Legión en Ronda y puso el nombre del héroe malagueño a una base en una misión española en Afganistán. "Los militares nos tenemos que sentir orgullosos porque Gálvez es un héroe con valor, entrega, disciplina y servicio a España", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios