Málaga

Buques oceanográficos

AL hilo de la primera visita, que la pasada semana, realizaba a Málaga el buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa, hoy les contaré algunas de las más significativas escalas que este tipo de barcos han efectuado en nuestro Puerto.

Dedicados a realizar todo tipo de estudios o investigaciones técnicas, ecológicas o medioambientales relacionada directa o indirectamente con la mar, estos buques navegan por cualquier área geográfica del planeta a cargo de instituciones gubernamentales o privadas.

Así pues, y debido a la muy especial posición en la que se encuentra Málaga dentro del Mediterráneo, les diré que nuestro Puerto ha sido desde siempre un lugar muy propicio para las escalas de este tipo de buques dedicados a la investigación.

A principios del siglo XX, entre los años 1908 y 1909, varios buques alemanes y franceses tocaban en diferentes ocasiones el Puerto de nuestra ciudad, dentro de unas expediciones destinadas a rehacer algunas de las cartas náuticas del Mediterráneo.

Con posterioridad a estas visitas, que constituyen unas de las primeras y más antiguas referencias sobre buques oceanográficos en Málaga, este tipo de barcos han seguido llegando a nuestro Puerto con bastante asiduidad. Y así, podemos encontrar buques civiles o militares de las más variadas nacionalidades escalando en Málaga, ya sea por motivos técnicos, por reparación o por simple descanso.

Y aunque, como les digo, nos han visitado muchos y muy diferentes buques oceanográficos, quizás, el más o uno de los más curiosos llegado a Málaga haya sido el Geo Baltic, un barco dedicado en exclusividad a estudiar los movimientos sísmicos que se producen en los fondos marinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios