La CEM edita una 'Guía de Responsabilidad Social Empresarial'

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EL pasado 6 de febrero tuvo lugar la presentación de la Guía de Responsabilidad Social en la Pequeña y Mediana Empresa. Esta guía ha sido elaborada por la CEM, en colaboración con la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Diputación Provincial y Unicaja, en el marco del programa Equal in Red, iniciativa que promueve actuaciones conjuntas en materia de responsabilidad empresarial.

La Guía de Responsabilidad Social es, a juicio del presidente de la CEM, Vicente García Martín, un paso en la vinculación de la empresa con su entorno, considerando éste en sentido amplio.

Vicente García se refirió en el acto al establecimiento de la Oficina para la Responsabilidad Social en Málaga, que persigue incorporar este concepto a la cultura de la generalidad de la empresas. Por su parte, Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio, destacó también entre los objetivos de la oficina, la creación de un foro provincial de empresas socialmente responsables, la divulgación en medios de comunicación de prácticas concretas, social y ambientalmente responsables, y la implantación en pymes de la provincia de Málaga de procesos de gestión en responsabilidad social, así como la realización de seminarios, jornadas y otros encuentros que favorezcan el conocimiento de esta iniciativa.

Entre las características definitorias de la Responsabilidad Empresarial, Vicente García Martín destacó la importancia de la rentabilidad. No se trata sólo, según el presidente de la CEM, de que las empresas se impliquen en la salvaguarda de valores sociales y humanos, lo que es muy importante, sino que, en términos estrictamente económicos, la responsabilidad social resulta rentable y competitiva por cuanto mejora la reputación de las organizaciones. Dicha reputación es un intangible que se refleja a la postre en la cuenta de resultados y promueve el consenso entre los agentes implicados en la vida empresarial -trabajadores, proveedores y clientes-, interesados todos ellos en encontrar empresarios de reconocida fiabilidad.

Para Vicente García Martín, la guía que presenta la CEM puede ser asumida de modo progresivo por los empresarios malagueños, que toman conciencia de la generación de valor social y económico en una adecuada gestión de la acción social y medioambiental.

Al acto de presentación de la Guía de Responsabilidad Social, que se celebró en la sede de la Diputación de Málaga, acudieron personalidades del entorno social y económico como José Joya, director de Roadmap, Antonio Asencio, director de Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, o Ana Gómez, asesora de Presidencia de la Diputación de Málaga, quienes participaron en una mesa redonda sobre la mencionada guía. En esta mesa redonda realizó también sus aportaciones Javier González de Lara, vicepresidente ejecutivo de la CEM.

AESVA

La Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Andalucía (Aesva) reunió, el pasado 25 de enero, a más de trescientas personas en su encuentro regional sobre rent a car. Se trata de la octava edición de este encuentro anual, que se consolida como punto de encuentro para empresarios, marcas, concesionarios y entidades financieras y de seguros.

Durante la gala de Aesva se hizo entrega de la Insignia de Oro de la organización a Miguel Marín Navas, ex presidente de la asociación, en reconocimiento a su dedicación. A este acto, celebrado en el hotel NH Málaga, asistieron, entre otros, Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio, y José Cosme, delegado de Turismo, Comercio y Deporte.

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