La CEM y la Universidad de Málaga reafirman su colaboración

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EL pasado martes 29, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín -reelegida por la comunidad universitaria el día 23 para un nuevo periodo de cuatro años- mantuvo un encuentro con el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), con su presidente al frente, Vicente García Martín. El motivo del encuentro fue el de realizar entre ambas partes un balance de la colaboración CEM-UMA y proyectar nuevas iniciativas de futuro.

El presidente de los empresarios malagueños repasó ante la Rectora las actividades que en la actualidad se llevan a cabo de forma conjunta, y, a su vez, Adelaida de la Calle manifestó su interés por continuar esta suma de esfuerzos y ampliarla a otros ámbitos.

Las áreas de actuación son: Premios Spin-off, Programa Universidad Emprende de la CEM, Certamen Emprende de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Consejo Social de la Universidad de Málaga, Plan Estratégico de la Universidad, Fundación General de la Universidad de Málaga y Fundación Observatorio Universidad-Empresa, además de otras colaboraciones en seminarios, foros y cursos.

consejo

Hay que reseñar que los dos miembros de la CEM en el Consejo Social -Gustavo Barbeyto Álvarez y Vicente Almenara Martínez- son también miembros del Consejo de Gobierno de la UMA.

El análisis detenido de esta labor conjunta del mundo empresarial y el universitario nos revela que incide directamente en el progreso de la sociedad malagueña y de sus ciudadanos, quebrándose el llamado "divorcio" entre los ámbitos de la producción y los servicios y el docente e investigador.

Como ejemplo de esta fructífera colaboración, la Fundación Observatorio Universidad-Empresa de Málaga -que es fruto del convenio de colaboración de 2003 firmado por la UMA, la Fundación General de la UMA, la Cámara de Comercio y la CEM- arroja un balance muy prometedor. Entre sus objetivos se encuentra promover la colaboración de la UMA con entidades públicas y privadas en materia socioeconómica, analizar las demandas sociolaborales de las empresas e instituciones de la provincia y trasladarlas a la Universidad, proponer la realización de cursos de postgrado y la creación o transformación de titulaciones así como de Institutos Universitarios.

inserción laboral

Además, la Fundación persigue dar a conocer a la sociedad las actividades que desarrollen las instituciones participantes en materias relacionadas con el ámbito socioeconómico de su entorno, promover la inserción laboral de los titulados de la UMA, así como conocer y planificar el impacto a nivel de inserción laboral de las distintas disciplinas universitarias en el tejido productivo. En este mismo ámbito, también se analiza el mercado de trabajo para los titulados, la adjudicación de becas de estudio, de investigación y ayudas para costear gastos de títulos o similares, financiación de departamentos universitarios, áreas de conocimiento, cátedras o grupos de investigación y establecimiento de contactos con centros, profesores o personal cualificado mediante ayudas para viajes o estancias.

Otros objetivos son la creación de premios, realización de programas específicos de asistencia a la Comunidad Universitaria, organización de congresos, cursos, seminarios, exposiciones, conciertos, conferencias y la divulgación y explotación de los trabajos que de ellos resulten, y difusión de la investigación en materias socioeconómicas.

Es de especial mención el éxito obtenido por los cursos Universidad-Empresa que tienen lugar en la época estival y que gozan de gran aceptación, como demuestran las cifras de alumnos inscritos cada año.

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