Málaga

La CEM valora el papel estratégico de los recursos humanos

LA tercera edición del Foro de Directivos de Recursos Humanos, organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Standby Consultores en colaboración con Unicaja, se celebró el pasado martes 14 de febrero en un hotel de la ciudad con una numerosa presencia de profesionales del sector. El ponente invitado en esta ocasión fue Antonio Peñalver, director general de Recursos Humanos de la Diputación Provincial, quien estuvo acompañado en la mesa por el presidente de CEM, Javier González de Lara; Pedro García Molina, director de Standby Consultores, y Jesús Fortes, diputado provincial y responsable del área de RRHH.

El presidente de CEM en la presentación del acto dijo que "la gestión de los recursos humanos siempre nos ha parecido en CEM un asunto de primera importancia, porque se trata, nada más y nada menos, de quienes dan vida a la empresa, los hombres y mujeres que trabajan cada día en nuestra realidad y hacen posible el progreso económico y social". También añadió que Peñalver, que procede de la empresa privada y ahora gestiona los RRHH en una institución pública, es un ejemplo de cómo progresivamente la gestión empresarial también empieza a hacerse presente en lo público, y explicó: "La gestión de los recursos humanos puede y debe contribuir a los resultados que se esperan de las instituciones públicas y más en estos momentos en que han disminuido sensiblemente los ingresos de éstas, pero a la vez hay que seguir manteniendo los servicios que se ofrecen a los ciudadanos".

Por su parte, Antonio Peñalver desarrolló los principios de RRHH que desarrolla en la Diputación y los principales problemas a los que se enfrenta, destacando la motivación, la comunicación y la formación como elementos esenciales de su labor para conseguir un mayor grado de compromiso tanto de los funcionarios como del personal laboral que presta sus servicios en los departamentos centrales y en los asistenciales. El posterior coloquio registró más de una decena de intervenciones sobre los recursos humanos y la crisis, la reforma laboral y otras cuestiones de gran interés.

Morosidad pública. Tras la celebración en convocatorias anteriores de las jornadas Cómo cobrar a la administración y no morir en el intento I y II, CEM y el despacho Gómez Acebo & Pombo Abogados abordaron el pasado 13 de febrero algunas novedades legislativas recientes y las consecuencias de estos cambios en la gestión empresarial orientada al cobro de deudas contraídas por las administraciones públicas. En el actual contexto socioeconómico, en el que las dificultades para el acceso a la financiación son manifiestas, las gestiones de cobro adquieren una importancia trascendental, fundamentalmente con las distintas administraciones públicas, dado el elevado índice de morosidad que éstas mantienen con las pequeñas, medianas empresas y autónomos. Con el objetivo de informar a las empresas del proceso a seguir para reclamar en tiempo y forma estas deudas, se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la presentación del Protocolo de gestión de la morosidad de las administraciones públicas elaborado por el Despacho Gómez Acebo & Pombo Abogados.

En esta presentación intervinieron Javier González de Lara, presidente de CEM; José Luis Palma, socio director de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, y Alejandro Hernández del Castillo, socio y abogado del Estado en excedencia, que detallaron los contenidos del Protocolo de gestión de la morosidad de las administraciones públicas, que incluye las principales líneas de acción existentes a disposición de las empresas para reclamar los pagos, y también una serie de reflexiones acerca de la forma de llevar a cabo estas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios