Málaga

Comienza la obra para recuperar tres senderos en el Monte Gibralfaro

  • El Ayuntamiento impulsa rehabilitar el entorno con la creación de un camino para bicicletas y la plantanción de nuevas plantas

El entorno del Monte Gibralfaro se podrá recorrer a pie gracias a la rehabilitación de tres antiguos senderos a los que se incorporará también un nuevo descenso en bicicleta. Las obras comenzaron la pasada semana y consistirán en el desbroce y acondicionamiento de los tres senderos, que previsiblemente estarán transitables para el próximo mes de marzo. Los trabajos supondrán una inversión prevista de 35.000 euros, que será aportada por la empresa FCC responsable del mantenimiento de las zonas verdes del centro histórico de Málaga con cargo al presupuesto de esta adjudicación, por lo que no supondrán un sobrecoste al Ayuntamiento de la capital.

Según explicó el director del servicio municipal de Parques y Jardines del Consistorio malagueño, Javier Gutiérrez del Álamo, las primeras tareas están consistiendo en el desbroce de los antiguos caminos y en retirar las piedras que los ocupan, y será después cuando se coloquen las talanqueras -especie de valla de madera- y las mesas de picnic que se prevén en algunos puntos. En cuanto al suelo del sendero, aseguró que se pretende que "sea algo muy naturalizado", por lo que se rellenará con el propio material del monte.

El objetivo del Ayuntamiento es integrar esta zona verde en los hábitos de recreo de los malagueños, al combinar su condición de suelo forestal con su ubicación en el centro urbano y tratarse de un lugar fácilmente accesible. Los tres senderos diseñados han sido bautizados como de La Malagueta, el Ascenso al mirador de la Costa y Recorriendo la muralla. El primero conectará el mirador actual de la subida al Castillo de Gibralfaro con el Camino Nuevo, además de incorporar un nuevo mirador. El segundo unirá Mundo Nuevo con la calle Ventaja Alta, mientras que el último tendrá la particularidad de ser accesible para las personas con movilidad reducida en la primera mitad de su recorrido.

En lo que se refiere al descenso en bicicleta, su recorrido partirá de las inmediaciones de la carretera que baja a Mundo Nuevo y la calle Pinosol e incluirá tres senderos de nueva creación con un nivel diferente de dificultad cada uno de ellos. Entre los tres darán forma a un circuito circular de 646 metros y un desnivel aproximado de 42 metros. Lo que sí se ha terminado ya es la plantación en la bajada hasta La Coracha de especies aromáticas para hacer más agradable el recorrido. Esta actuación ha costado 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios