Málaga

Comienzan las obras de las VPO de la tercera fase de García Grana

  • El alcalde asegura que otro de los objetivos marcados es recuperar de forma paralela el antiguo mercado · Las obras deben estar terminadas a finales de 2011

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso ayer la primera piedra de las 128 viviendas de protección oficial (VPO) que conforman la tercera fase de la barriada de García Grana. Se trata de dos edificios con 64 viviendas de las mismas características, uno de ellos de régimen especial en venta y el otro de alquiler de renta básica.

Los dos edificios supondrán una inversión de 8.916.770 euros y las obras serán ejecutadas por Sacyr S-A-U, según los proyectos realizados por los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano. Cada uno de los inmuebles está integrado por 16 viviendas de dos dormitorios, 45 de tres dormitorios y tres de cuatro dormitorios, oscilando la superficie útil de las viviendas entre los 54 y los 84,1 metros cuadrados. Además, cada una de ellas tiene aparejado un aparcamiento de 28,3 metros cuadrados. También hay cuatro viviendas de 69,3 metros cuadrados y tres dormitorios adaptados para personas con movilidad reducida, dos en cada uno de los edificios. Esta promoción contempla el destino de 28 viviendas a familias realojadas procedentes de la antigua barrida, y las 36 restantes las ocuparán familias afectadas por actuaciones urbanísticas.

El precio máximo de venta sobre superficie útil es de 1.119,2 euros por metro cuadrado en las viviendas y de 671,5 euros por metro cuadrado en los aparcamientos. Los precios de las viviendas, con garaje incluido, oscilan entre 77.229 y 110.974,7 euros -más IVA-. Los compradores tienen que tener una renta inferior a 2,5 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y además estas familias tendrán una ayuda estatal a la entrada de 7.000 a 11.200 euros en función de la edad, ingresos, número de miembros de la unidad familiar y personas con discapacidad.

Por otro lado, el alcalde aseguró que otro de los objetivos trazados es la recuperación del antiguo mercado del barrio. "Está en licitación ahora mismo. Puede estar listo un poco antes que las viviendas. Lo que pasa es que tenemos que ver si es compatible. al ocupar parte del espacio, la obra de las viviendas y la utilización del mercado, que es una obra más rápida".

María Teresa Cerbáñez, una de las vecinas del barrio, aseguró que esta nueva fase, "es magnífica". Por su parte, Rosa María Meléndez, presidenta de la asociación del barrio García Grana, señaló que espera que "sean mejores que la segunda fase porque ésta tuvo muchos desperfectos Meléndez, por otra parte, valoró de forma positiva la recuperación del mercado "porque hace falta para que los vecinos de aquí no tengan que irse a comprar tan lejos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios