Málaga

Comisiones Obreras alerta del peligro de las ofertas 'todo incluido' para la Costa del Sol

  • Aseguran que como consecuencia pueden cerrar muchos restaurantes y cafeterías

El sistema de comercialización de paquetes turísticos con todo incluido no gusta a Comisiones Obreras. El sindicato asegura que hay grandes touroperadores que están vendiendo esta forma de viajar en otros destinos como el Caribe que ahora lo quieren implantar en la Costa del Sol. Y alertan de los "peligros" que supone para la industria turística malagueña.

Actualmente, en el litoral malagueño solo venden este producto cinco hoteles malagueños, pero actualmente se van a sumar otros nueve en Benalmádena "y algunos más en otras zonas por la presión de grandes compañías", según el secretario de la federación de Hostelería, Comercio y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes.

El sindicalista cree que este tipo de paquetes turísticos va "en contra del modelo urbanístico de la Costa del Sol". Y lo dice porque tradicionalmente, los turistas han llegado hasta Málaga en régimen de media pensión, eligiendo habitualmente el desayuno y la cena, "de tal manera que los turistas tienen más libertad para salir del hotel y conocer la zona". Además, ese tipo de viajes ha favorecido a la oferta complementaria, es decir, bares, restaurantes y cafeterías, gracias también al desarrollo del turismo residencial.

De hecho, en total, la Costa tiene ya 2.420 restaurantes con casi 170.000 plazas para degustar comidas locales y 520 cafeterías con casi 25.000 asientos "y esta oferta se complementa con cientos de bares, pubs y discotecas que dan trabajo a más de 25.000 personas", añade Fuentes. A lo que hay que unir la implantación en diversas zonas de la provincia de establecimientos pertenecientes a las grandes cadenas de distribución.

Pero el responsable de Comisiones Obreras cree que muchos de los puestos de trabajo de la oferta complementaria pueden estar en peligro si llegan los nuevos paquetes turísticos de todo incluido. "La situación puede ser caótica para toda la oferta complementaria" y por eso pide que se trabaje más en un modelo de "turismo sostenible". "Turismo basado en una hostelería autóctona y adecuada al marco social que se desarrolla y haremos frente al modelo que nos quieren imponer del todo incluido en detrimento y oposición al modelo que defendemos", concluye Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios