Málaga

La Cónsula y La Fonda temen nuevos retrasos tras tres nóminas sin cobrar

  • La Dirección General de Formación se comprometió a pagarles lo adeudado antes del 5 de julio

El 22 de junio la plantilla de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula iba a empezar una huelga en días alternos que iba a afectar al restaurante. Antes incluso de hacer pública la medida de protesta, la Junta de Andalucía movió ficha y se comprometió con el personal a fijar el pago de las tres nóminas atrasadas antes del 5 de julio. Un compromiso que se hacía extensible a La Fonda, en Benalmádena. Sin embargo, no hay rastro del dinero y con el paso de competencias a la Consejería de Empleo temen que los impagos se sigan sucediendo hasta volver a hacer una situación insostenible en estos centros.

Desde la Dirección General de Formación les aseguraron el pasado viernes que este próximo martes habrá un consejo rector para aprobar la inyección económica necesaria hasta el paso definitivo a la Apaef en septiembre. Sin embargo, a estas alturas y después de tantos incumplimientos, "no nos creemos nada". Aún así, han condicionado las medidas de protesta que iban a iniciar esta semana a lo que suceda en dicho consejo. "Esperamos que se haga un acuerdo en firme que de viabilidad económica", afirmó un trabajador de La Cónsula, que recordó que "se ha incumplido el acuerdo pactado de abonar las nóminas atrasadas antes del 5 de julio".

En La Fonda temen que pase el mes de julio, se vayan de vacaciones, se paralice la actividad administrativa y no hayan cobrado. "El año pasado nos fuimos en agosto sin cobrar julio y la deuda se prolongó hasta marzo. El año anterior nos fuimos también sin cobrar julio y no nos pagaron hasta diciembre. Llevamos tres años consecutivos con esto, nos dicen que se va a desbloquear la situación, pero necesitamos hechos, tener ingresos, tener nuestra vida más planificada y resuelta", señala Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de La Fonda. "Estamos aterrorizados de ver que nos vamos otra vez de vacaciones y no se soluciona", agrega.

También subraya el "cansancio y el detrimento profesional que conlleva todo esto, hemos hecho decenas de movilizaciones, un encierro y ahora otra vez en las mismas, la gente está derrotada. No zanjan, no solucionan, tiene que haber una hoja de ruta o algo", considera Sánchez. A pesar de esta inestabilidad económica, la Dirección general de Formación les asegura a ambos centros con rotundidad que la actividad lectiva se recuperará en septiembre con normalidad. Algo que en La Fonda desean con ansiedad después de pasar un año en blanco.

Por otra parte, ha acabado el plazo de recepción de solicitudes y el 10 de julio empezarán los test psicotécnicos. "Hay solicitudes suficientes para cubrir las plazas, pero se muestra un descenso con respecto a otros años, esta crisis ha influido de manera negativa, está claro que esto está haciendo daño a la imagen de la escuela", destaca Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios