Málaga

El Consultivo da vía libre al Ayuntamiento para ampliar la subida a Gibralfaro

  • Avala el ajuste urbanístico necesario para ensanchar la calzada y facilitar el tránsito de los autobuses turísticos que suben

Castillo de Gibralfaro.

Castillo de Gibralfaro. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga tiene ya vía libre para activar el proyecto de mejora y ampliación de subida a Gibralfaro por el Paseo Calvo Sotelo. El desbloqueo de la tramitación urbanística que permitirá este paso adelante se produce después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya informado favorablemente a la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística que posibilita esta intervención.

La disposición de este informe positivo es clave para que el Consistorio pueda llevar al próximo pleno del mes de noviembre la aprobación definitiva de este ajuste urbanístico, abriendo la puerta a la redacción del proyecto de ejecución. A la espera de concretar los detalles de la intervención futura, fuentes municipales dan por seguro que la inversión necesaria superará el millón de euros, dada la envergadura de la misma.

Una de las acciones será ensanchar a 9 metros, frente a los 6,5 actuales, una curva

La propuesta concreta incluye la remodelación de dos glorietas, en los encuentros del Paseo Salvador Rueda con la calle Sierra y con la calle Félix Revello de Toro y la redefinición de diversas alineaciones. El objetivo es "la mejora del diseño del vidrio en relación con las demandas de movilidad de la zona, con especial atención al desarrollo del transporte colectivo".

Es justamente el paso de los muchos autobuses turísticos que suben hacia Gibralfaro los más afectados por el actual trazado. La calzada actual en Paseo Calvo Sotelo, en la curva más cerrada de este tramo, tiene una dimensión "de anchura crítica" de entorno a 6,5 metros, "a todas vistas insuficiente para el tránsito de vehículos de transporte público". Es por ello por lo que se propone ampliar este punto a unos nueve metros.

Pero para poder llevar a cabo esta actuación se requiere de un reajuste de alineaciones de cuatro parcelas del Paseo Calvo Sotelo "para permitir la ampliación del vicario, que redunda en una disminución de sus superficies". Precisamente, para evitar esa pérdida de edificabilidad pero, al tiempo, allanar la ampliación del vicario, se apuesta por incrementar el índice de edificabilidad de 0,60 a 0,682 y 0,735 en función de las parcelas. A pesar de este crecimiento, desde el Consultivo se aclara que la modificación "no incrementa el aprovechamiento urbanístico lucrativo".

Desde el órgano autonómico, se destaca que el ensanchamiento de los viales "incide ligeramente" sobre una parcela verde, rebajando en 5 y 36 metros cuadrados respectivamente dos espacios. Para compensar la merma, el Ayuntamiento generará 61 metros en una zona verde situada en las cercanías. Con ello, subraya el Consultivo, crecerá la zona verde en 20 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios