Málaga

Continúa la captación para la dosis de los 6 años de la vacuna de la tosferina

  • El SAS inmuniza a los niños nacidos de 2009 a 2011 y que la tenían pendiente por falta de suministro

Una enfermera se dispone a vacunar a un bebé.

Una enfermera se dispone a vacunar a un bebé.

Información de interés para padres de niños nacidos entre 2009 y 2011: el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue vacunando de forma gratuita contra la tosferina a aquellos que tenían pendiente la dosis de recuerdo de los seis años debido a la falta de suministro a nivel mundial. En cuanto se ha normalizado el abastecimiento, los centros del sistema público han ido regularizando la inmunización prevista en el calendario vacunal infantil.

El pediatra Pedro Navarro, experto en vacunas del Colegio de Médicos, precisó que desde abril y hasta finales de junio, los centros de salud han estado haciendo una captación activa de los niños nacidos en 2009 que todavía tenían pendiente esa dosis. De julio a noviembre, tocará el turno de los que nacieron en 2010 y a partir de entonces, de los nacidos en 2011.

El doctor Navarro lanzó un mensaje de tranquilidad al apuntar que al final esa inmunización la recibirán todos los pequeños. "Es una vacuna que está en el calendario. La inmunización se está completando sin ningún problema. Sin angustias y sin prisas para no sobrecargar los centros", apuntó. Porque, recordó este especialista en vacunas, los profesionales deben seguir con el calendario normal e intercalar las dosis de estos niños que habían quedado pendientes. El problema no fue otro que la falta de suministro por los laboratorios, después que se decidiera vacunar también a las embarazadas para proteger así a los recién nacidos hasta los dos meses, cuando reciben la primera dosis contra la tosferina.

El calendario vacunal puede resultar un poco confuso. No sólo debido a la recuperación de dosis que estaban pendientes, como es el caso de la de los 6 años de la tosferina y la de los 14 de difteria-tétanos. También porque en la actualidad coexisten dos calendarios. Uno, que se aplica a los niños nacidos hasta el 31 de diciembre de 2016 y otro, que es el que rige para los menores nacidos desde enero pasado.

Esta diferencia se debe a que el SAS ha hecho cambios siguiendo las recomendaciones de los pediatras y las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud para unificar y mejorar el calendario. Por un lado se han adelantado algunas vacunas -varicela y papiloma- y por otro se ha incorporado una nueva -neumococo-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios