Málaga

Convivencia a través de un menúTeba acoge la VIII edición de la Feria del Queso Artesano

El restaurante Montana, ubicado en el corazón del barrio de la Victoria, reúne desde mañana a tres reconocidas cocinas de la geografía española. Una muestra de que un menú sirve para fomentar la convivencia. Y es que los restaurantes participantes, han acordado, según explica Pepe Nalda, gerente del establecimiento, celebrar a lo largo del año encuentros en las distintas localidades.

Málaga será el punto de partida. La cita empieza mañana en el restaurante de Compás de la Victoria, con la cocina del Óleo de Valencia, dirigida por Vicente Patiño, como protagonista. Cada día un restaurante será el actuante. Por orden cronológico, también participará el Choco, de Córdoba, con Kiko García; el Camivell, de la localidad valenciana de Alzira, con Iván López; y el broche lo pondrá la cocina anfitriona, dirigida por Juan Escribano, que aprovechará para presentar su carta de otoño.

El hilo conductor de las jornadas será la utilización exclusiva de productos de temporadas, según asegura Nalda. En este sentido, será casi de obligado cumplimiento la preparación de platos con setas y chivo, y de postre, chirimoya. Desde la organización apuntan que el atractivo del evento es reunir a tres grandes cocineros de fuera de la provincia, que ofrecerán un menú degustación de siete u ocho platos. Quien pueda pagarlo, cada menú vale 75 euros.

La VIII Feria Mercado del Queso Artesano de Teba se ha consolidado como referente del sector quesero de Andalucía. Cientos de personas visitan esta feria que se celebra durante este fin de semana, y donde podrán degustar y comprar una gran variedad de quesos procedentes de medio centenar de queserías de varias comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia, Extremadura y Andalucía. En el mercado, ubicado en la calle San Francisco, también se pueden adquirir embutidos y repostería.

En el marco del evento se han entregado los premios del VIII Concurso del Queso Artesano de Andalucía, en el que este año han participado treinta y dos quesos elaborados por dieciocho queserías, y que han recibido el galardón Premio Guadalteba, en las modalidades de leche de cabra, leche de oveja, con mezcla de leches y en aceite de oliva virgen. Este certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, con un nivel excepcional, al que concurren las mejores queserías andaluzas y los mejores maestros queseros.

Además de la entrega de los premios, en el mismo Salón Queso y Vino, se han instalado carpas en las que se ofrece durante todo el fin de semana, de forma gratuita a todos los asistentes que lo deseen, seminarios de catas, de queso, vino, aceite y miel, ésta última novedad este año, así como talleres sobre la Elaboración Artesanal de Quesos y Cocinar con Queso.

En esta feria se tiene la oportunidad de degustar y comprar quesos andaluces de excelente calidad, puesto que muchas de las queserías participantes cuentan con premios de reconocido prestigio, algunos de ellos de carácter internacional, como el galardón FromaGora, que se entrega en el Concurso Internacional de Quesos de Cabra. Otros quesos que asisten a esta muestra cuentan con premios nacionales, del Concurso de Mejores Quesos Españoles, del Certamen de Quesos de Cabrales o de la Feria de Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios