Cortés: "El PSOE lo daba por imposible y el PP lo utilizaba como arma electoral"

  • La ex consejera de Fomento insiste en que IU hizo viable el proyecto, tras encontrarlo "muerto"

La ex consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y actual candidata de IU al Parlamento autonómico por la provincia de Córdoba, Elena Cortés, saca pecho cuando habla del Metro de Málaga. En una visita realizada ayer al barrio de La Luz, la que fuera responsable del suburbano durante poco más de dos años y medio destacó la labor de la coalición de izquierdas al hacer viable un proyecto que cuando se lo encontró "estaba muerto". En este punto, fue contundente en sus críticas al PSOE, con quien formó coalición de gobierno hasta hace unas semanas, y el Partido Popular. Del primero afirmó que "se había desentendido" del suburbano, "que daba por imposible"; del segundo, que "lo utilizaba sólo como arma electoral".

Asimismo, aprovechó para denunciar que la fórmula de colaboración público-privada empleada por el PSOE en el origen de proyectos como el ferrocarril urbano de Málaga y Sevilla ha traído consigo "sobrecostes del 100% y del 75%", respectivamente. En el caso concreto de la capital de la Costa del Sol, un reciente informe de la Cámara de Cuentas elevaba a unos 2.400 millones de euros el coste final de la infraestructura y su mantenimiento hasta el año 2042, cuando finaliza el periodo de concesión.

Cortés, junto a la candidata al Parlamento por Málaga Dolores Quintana, participó ayer en un encuentro con vecinos de La Luz, que pudieron hacerle llegar sus reivindicaciones. Quinta destacó la necesidad de la movilización para lograr la puesta en funcionamiento de la ley de función social de la vivienda, por ejemplo. En el encuentro participaron también colectivos como Ruedas Redondas y los taxistas de la capital.

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