La Costa del Sol aboga por mejorar su posicionamiento en mercados emergentes

  • Bendodo analiza con alcaldes de la Costa del Sol Occidental fórmulas para aumentar la competitividad

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El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, se ha reunido este miércoles con alcaldes del litoral occidental, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con los que ha analizado fórmulas para aumentar la competitividad del destino. Así, se ha hablado de una debilidad: el posicionamiento de la zona en los mercados emergentes, que se debe mejorar.

Entre las debilidades citadas, están la dependencia del mercado nacional, la detección de una falta de apuesta "decidida" del sector por las nuevas tecnologías, así como la necesidad de que haya mejoras en las conexiones aéreas. Estos debes, según el Patronato, generan amenazas, como la presión a la baja en los precios de venta o la disminución del gasto turístico debido a la crisis económica, así como la creciente rivalidad entre los destinos nacionales.

Por contra, el destino tiene muchas fortalezas, como su amplia cartera de productos complementarios al sol y playa, como el golf, cultura, interior, familiar o náutico, que, no obstante, habría que mejorar; además de uno de los mejores climas del mundo, la alta calidad de la oferta hotelera y una marca "excelente" y muy bien posicionada.

Según el organismo, se deben tener en cuenta las oportunidades de negocio y las tasas de crecimiento de los turistas procedentes del mercado del centro-este europeo. Igualmente se considera que la Costa del Sol cuenta con un gran potencial para desarrollar productos turísticos personalizados, "aprovechando las nuevas tecnologías". SEGMENTAR LA OFERTA

En el encuentro con los alcaldes, que han asistido al Foro de Turismo del Patronato celebrado en el marco de Fitur, Bendodo les ha informado de que el organismo de promoción ha acordado una nueva política promocional basada en segmentos y en la que los regidores "tienen voz y voto", puesto que, ha añadido, "son los que mejor conocen sus municipios, sus ofertas, potencialidades y debilidades".

"Tenemos claro que nuestra apuesta por la segmentación de la oferta es clave para conocer las preferencias de los turistas y sus expectativas; así daremos calidad, lograremos fidelización y multiplicaremos el factor repetición", ha indicado.

En este sentido, se ha analizado la oferta y cómo se puede mejorar la competitividad ante un nuevo escenario en el que hay aspectos clave como la innovación y la sostenibilidad. Bendodo se ha referido también al incremento de la competencia internacional, fruto de la globalización; lo cual puede crear un incremento considerable de la capacidad de algunos segmentos; así como nuevas fórmulas de comercialización y configuración de productos turísticos que generan las nuevas tecnologías.

En este encuentro se han analizado también las nuevas tendencias medioambientales, que "provocan que la sostenibilidad sea ahora un atractivo indudable de los destinos" y la "mejorable gestión de la estacionalidad turística", que merece una ocupación "especial" por las amenazas añadidas que supone.

Por último, Bendodo ha abogado por reforzar la comercialización del destino y ha recordado que las singularidades de la marca Costa del Sol "hay que conservarlas, valorarlas y explotarlas, pero con el objetivo doble de la sostenibilidad y la innovación para ganar en competitividad de cara al futuro".

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