Málaga

Csif critica esperas de hasta cuatro días en observación del Regional por el cierre de camas

  • Desde el centro hospitalario aseguran que "ningún paciente de urgencias" ha tardado ese tiempo en su ingreso a planta.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) de Málaga ha alertado del "colapso" del área de observación de Urgencias del Hospital Regional Universitario de la capital durante este pasado fin de semana a causa de "la falta de camas". Así, este domingo, según CSIF, había 10 pacientes en el área de observación esperando ser trasladados a planta, algunos de los cuales llevaban entre tres y cuatro días en esta situación.

"Esta saturación se ha prolongado durante todo el fin de semana a causa del cierre de 130 camas en el centro hospitalario por el plan de verano", han explicado.

Asimismo, CSIF Málaga, que subraya "la falta de previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante los cierres", critica que "la dirección del centro hospitalario llegó a anular los ingresos programados este domingo por la falta de camas, obligando a los usuarios a volver este lunes a primera hora para ser ingresados".

Esta Central Sindical ha señalado que tras los cierres de camas hospitalarias está la "escasa contratación para cubrir las vacaciones del personal sanitario", que, según estima CSIF Málaga, no llega al 20% en la unidad de Urgencias del Hospital Regional.

CSIF ha defendido que "el colapso de las urgencias este fin de semana no es un hecho aislado", señalando que estos cierres y la falta de personal provocan una situación "inaceptable" que causa un "importante daño a la calidad asistencial en un hospital de referencia, como es el Regional".

Por ello, han alertado del "daño" que provoca esta situación, ya que "no sólo se han visto afectados los pacientes que han estado esperando hasta cuatro días una cama, sino el resto de enfermos de las urgencias y los usuarios que debieron ingresar este domingo para intervenciones programadas, así como el conjunto de profesionales sanitarios".

A este respecto, CSIF Málaga ha criticado que en el caso de la unidad de urgencias, el SAS sólo ha incorporado a dos médicos al 50 por ciento de la jornada para cubrir las vacaciones de 10 profesionales durante el presente mes de julio". "Una situación que se repetirá en agosto y septiembre", han concluido.

Pacientes de Urgencias

Por su parte, el Hospital Regional ha asegurado a que "ningún paciente de urgencias ha tenido que esperar tres o cuatro días para entrar a planta".

"El flujo de pacientes a planta fue más lento esta semana pasada, pero ya está resuelto y en ningún momento tuvieron que esperar ese tiempo", han explicado, indicando que "un 93 por ciento de los casos que llegan a urgencias son leves o graves que se resuelven".

Asimismo, han manifestado que "el tiempo de espera se cuenta desde que se confirma el ingreso en planta y no desde que el paciente llega al centro", como sostiene CSIF. De esta forma, "ninguna persona ha tenido que esperar tres o cuatro días", han defendido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios