Delegan la competencia de la concesión de chiringuitos en las provincias

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho efectivo el traslado de las competencias de otorgamiento de las concesiones demaniales en el dominio público marítimo terrestre de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas a las delegaciones territoriales.

La resolución, publicada ayer en BOJA, pretende agilizar los trámites para regular las instalaciones e incrementar la seguridad jurídica de estos establecimientos.

El procedimiento de transferencia de competencias, que se ha realizado mediante resolución motivada, responde a razones "organizativas y de eficacia administrativa" en la tramitación de los expedientes, cumpliendo con el objetivo de desconcentración funcional y proximidad a la ciudadanía. Con esta medida la Junta pretende agilizar los trámites también para las regularizaciones pendientes de los chiringuitos y conseguir así dinamizar el número de expedientes, además de ofrecer mayor certidumbre a los propietarios de estas instalaciones, lo que incentivará la generación de empleo y actividad económica.

El número de chiringuitos en las playas andaluzas se eleva a 742 y prácticamente la mitad de ellos, se concentran en la provincia de Málaga, seguida en número por Cádiz, Almería y Huelva. En los últimos tres años la Junta ha duplicado el número de chiringuitos con concesión administrativa.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, explicó la semana pasada en el Parlamento que se constituirá una mesa técnica para "estudiar caso por caso" con el objetivo de garantizar el servicio a los ciudadanos. Serrano insistió en la importancia de los chiringuitos para el desarrollo de la actividad turística en Andalucía, ya que son "una seña de identidad del destino turístico andaluz y una fuente de generación de riqueza y de creación de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios