Delta Air Lines operará este lunes el último vuelo directo entre Málaga y Nueva York

  • Los motivos que aduce la aerolínea son estratégicos y operativos a pesar de que esta ruta ha tenido en estos meses una ocupación media del 78%.

La compañía aérea Delta Air Lines operará el lunes su último vuelo directo entre Málaga y Nueva York, tan sólo 16 meses después de ponerlo en funcionamiento, aunque desde la aerolínea indicaron que se prevé que la ruta se retome a finales de marzo del próximo año.

Los motivos que aduce la aerolínea son estratégicos y operativos a pesar de que esta ruta ha tenido en estos meses una ocupación media del 78 por ciento. De hecho, según datos de la Junta de Andalucía, de junio de 2008 -cuando comenzó el vuelo- hasta diciembre del pasado año más de 16.000 pasajeros habían llegado a Málaga desde el aeropuerto JFK de Nueva York en 119 vuelos. Fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte señalaron que la decisión la adoptó la compañía "y no se podía hacer nada".

El 43 por ciento de los viajeros del vuelo durante sus primeros seis meses procedía del mercado estadounidense, lo que se estima que permitió que llegaran a Andalucía más de 8.000 turistas, que se quedaron en la región una media de 10,7 días, según una respuesta al parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro.

Uno de los puntos más controvertidos de la eliminación de esta ruta es la inversión que acordó la Junta de Andalucía con Delta Air Lines y que ascendía a cinco millones de dólares durante tres años y que supondría la promoción y comercialización de Andalucía como destino turístico de primer nivel.

En este punto, fuentes de la Consejería precisaron que sólo se ha abonado la parte que se ha cumplido, por lo que el resto del contrato "queda anulado". En este sentido, la inversión prevista era de 1,8 millones de euros durante este año, en tres pagos -40 por ciento en enero, 40 por ciento en agosto y el 20 por ciento restante en el segundo semestre del año-, la misma cantidad para 2010 y 1,4 millones para 2011.

El público objetivo al que se dirigía este vuelo directo era a adultos de entre 25 y 54 años que hubiesen viajado fuera de EEUU en los últimos tres años. El flujo de tráfico procedería, según el acuerdo entre la Junta y Delta, en un 69 por ciento del área metropolitana de Nueva York, y el resto de conexiones entre ciudades como Atlanta, Chicago, Los Ángeles y Miami. Este acuerdo incluía también campañas en medios de comunicación americanos, en internet, merchandising, en bares de Nueva York, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios