Málaga

Denuncian el mal estado del parque de la Colonia Santa Inés

  • IU exige la mejora del deficiente mantenimiento y la instalación de un parque infantil

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, advirtió del mal estado en el que se encuentra el parque de la Laguna de la Barrera, en la Colonia de Santa Inés: "Hace falta más mobiliario, la limpieza es deficiente, se han secado algunos árboles y arbustos, existen zonas peligrosas que precisan de elementos de seguridad, ciertos caminos y senderos están deteriorados y son necesarias más fuentes de agua potable". Por ello, reclamó al equipo de gobierno del PP la mejora de este espacio, así como la instalación de un parque infantil y la puesta en marcha de una escuela taller de jardinería y cerámica.

Moreno Brenes recordó que en noviembre de 2009 se aprobó una moción de IU en relación con la situación en que se encontraba este parque y sobre su estado de conservación. Según el edil, en aquel entonces se alertó de "una serie de realidades que impedían disfrutar plenamente de este espacio", poniendo como ejemplos "la existencia de escombros y la proliferación de maleza, la situación de los arroyos colindantes, problemas en zonas del interior, etcétera".

Por ello, en un escrito enviado al alcalde, Francisco de la Torre, y a las concejalas de Parques y Jardines, Teresa Porras, y del Distrito Puerto de la Torre, Purificación Pineda, exige que se ejecuten ya esos acuerdos plenarios, de forma que "se acometa la mejora del acondicionamiento de caminos, del mobiliario y de las barandillas, se construyan miradores, pérgolas y un carril bici, se aumente la limpieza y se asegure la vigilancia y la seguridad". También se solicita la instalación de un parque infantil, que, en opinión de Moreno Brenes, "mejoraría mucho la calidad del parque de la Laguna de la Barrera, ya que sería un servicio público y una gran atracción para los padres que con sus niños acuden a visitarlo para pasear".

El edil de la coalición de izquierdas insistió en la petición de que se solicite e impulse una escuela taller de jardinería y cerámica, que se pongan árboles, arbustos y plantas, se mejoren las zonas verdes y ajardinadas y se incorpore tierra nueva para que las distintas especies vegetales arraiguen en este espacio.

Los vecinos de zonas como la Colonia de Santa Inés, Teatinos, El Atabal y Los Ramos, entre otras, se quejan del aspecto que presenta este parque, que "en general no es bueno", ya que "está descuidado y en mal estado". De hecho, el concejal de IU lamentó que "no tenga el colorido que presentaba en el momento de su inauguración".

La pérdida de vegetación, según manifestó, "es un problema urgente que hay que resolver", con la plantación de especies vegetales endémicas y la instalación de riego por goteo para que "sea verdaderamente un parque público y no un erial". A su juicio, "se le puede sacar un mejor provecho al parque en todos los sentidos, retomando el proyecto original y acometiendo mejoras en el mobiliario urbano y también en las zonas verdes y ajardinadas, con la incorporación de tierra nueva para que las plantas arraiguen, la siembra de nuevos árboles, más limpieza y retirada de basura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios