Deporte, naturaleza, lectura o cine para Semana Blanca

  • La Diputación organiza un amplio programa de actividades para los niños de la provincia

Niños jugando en un campamento. Niños jugando en un campamento.

Niños jugando en un campamento.

La Diputación de Málaga, a través de distintas delegaciones, ha organizado un programa de actividades tanto para los niños de la provincia como de la capital centradas en la práctica deportiva, actividades en la naturaleza, de fomento a la lectura o relacionadas con el cine, entre otras.

Así, más de 600 escolares procedentes de 29 municipios menores de 20.000 habitantes podrán disfrutar de la tercera edición de campamentos gratuitos impulsados por el área de Educación de la Diputación, que recalan en esta ocasión en los municipios de Alozaina, Benahavís y Moclinejo.

El multideporte, la animación y el contacto con la naturaleza serán las propuestas de este año y se celebrarán los días 26 y 27 de febrero, 1 y 2 de marzo. El campamento de multideporte, que tendrá lugar en Moclinejo, está dirigido a niños de entre ocho y 12 años.

El principal objetivo de este campamento es, según ha asegurado la institución provincial, que los participantes disfruten realizando actividades deportivas a través de una experiencia educativa global en la que recibirán una formación en el marco de los valores intrínsecos al deporte y de la convivencia con otros niños de su edad.

De esta manera, han indicado en un comunicado, se inculca el respeto a los compañeros, rivales, normas, así como la disciplina, capacidad de sacrificio o afán de superación. Se organizarán entrenamientos en diferentes deportes: atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, hockey, rugby, balonmano y voleibol.

Por su parte, Benahavís acogerá el taller de animación destinado a niños de entre seis y 12 años, con juegos y dinámicas para fomentar la cohesión grupal, en los que también se fomentará la comunicación, la aceptación social y la creatividad.

Con este fin se organizarán bailes, la práctica de 'unihockey' para mejorar el rendimiento deportivo, una 'gymkana' multideportiva, taller de pintacaras, juegos de trabajo en equipo, un taller de marionetas, juegos de música y acción y globoflexia.

En el caso de Alozaina, las actividades se centrarán en la naturaleza y está indicado para niños de seis a 12 años. El objetivo de este campus es promover el conocimiento y disfrute de los espacios naturales de una manera respetuosa con el medio mediante.

Así, se llevarán a cabo actividades lúdicas en la naturaleza y se mostrará la riqueza y singularidad de los espacios naturales. De esta manera, los escolares podrán conocer, además, la realidad ambiental de la Sierra de las Nieves y realizar tareas de reciclaje.

Además, gracias al programa transversal 'Removiendo Obstáculos', impulsado por las delegaciones de Igualdad y de Participación Ciudadana de la Diputación, que da apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos, una decena de niños de Ojén y Manilva participarán en estos campus gracias a la asociación Genera+. CINE Y LECTURA

Por su parte, el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica propone durante la Semana Blanca un campamento infantil de cine junto con el centro de divulgación audiovisual Minichaplin.

Así, durante los días 26 y 27 de febrero, 1 y 2 de marzo, los más pequeños podrán realizar dos películas, una con imagen real y otra con la técnica de 'stop motion' sobre dos grandes figuras de la historia del cine: Charlie Chaplin, Charlot, y sobre la primera mujer cineasta Alice Guy Blachet.

Durante el campamento los participantes escribirán guiones, prepararán personajes, montarán decorados y, además, grabarán y editarán el film.

Por otro lado, la Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el centro cultural provincial María Victoria Atencia, ha programado distintas actividades gratuitas para los niños de entre seis y 12, enmarcadas en su programa de Animación y Promoción a la lectura.

Éstas también se celebrarán los días 26 y 27 de febrero, 1 y 2 de marzo. Los objetivos de estas actividades, según han detallado, son despertar el interés de los niños por la lectura, promover la comunicación oral, la creatividad, el trabajo en grupo y respeto mutuo, potenciar la atención, la asimilación de contenidos, la escucha activa, así como reforzar la autoestima para que aprendan a verbalizar sus estados de ánimo y usar pensamientos positivos.

El día 26 se centrará en un cuentacuentos participativos titulado 'Leyendo, Contando y Cantando', en el que los pequeños participarán en 'cancioncillas', retahílas y poemas musicados ligados a cuentos tradicionales. El 27 la actividad se llamará 'Cuentos en Andalucía', y versará sobre historias divertidas y leyendas de la cultura popular.

El 1 de marzo es el turno de 'El Monstruo de Colores', un divertido taller en el que se identificará el color del monstruo con una emoción, así se podrá ejercitar el vocabulario emocional a través de los colores y reconocer las situaciones que producen y desencadenan las diferentes emociones.

Por último, el 2 de marzo se celebrará el cuentacuentos con taller para dibujar 'El magnífico plan de Lobo', en el que los niños, tras conocer la historia de Lobo, descubrirán la importancia de unirse al grupo para combatir las situaciones difíciles, complejas e injustas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios