Detienen al titular de un gimnasio por vender medicamentos prohibidos en el deporte

  • La presentación del etiquetado venía en idioma extranjero, sin traducción al español, mostrando así su procedencia, por lo que incumplía la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido en Antequera al titular y monitor de un gimnasio, J.E.R.A., de 31 años, natural y vecino del municipio, por exposición y venta de medicamentos prohibidos en el deporte, además de por no poseer certificado de registro.

La actuación tuvo lugar durante este mes, cuando los agentes tras una inspección, comprobaron, en unas estanterías ubicadas tras el mostrador de recepción, la exposición al público para su venta directa al consumidor de medicamentos y productos sanitarios con efecto doping, careciendo del certificado de inscripción en el Registro Oficial de Medicamentos y de la acreditación de su lícita procedencia.

Además, observaron que la presentación del etiquetado venía en idioma extranjero --inglés, ruso y griego--, sin traducción al español, mostrando así su procedencia, por lo que incumplía la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado.

En los envases, según precisaron, se halló "una cantidad considerable" de sustancias de diferentes formas y tamaños que se encuentran incluidas dentro de la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. 

Asimismo, algunas de estas sustancias no estaban correctamente identificadas con la indicación, uso y autorización de la Agencia Española del Medicamento, y, además, se encuentran sujetas a prescripción médica. 

Por ello, los agentes detuvieron a este individuo, ya que no acreditó la lícita procedencia ni la cantidad de las sustancias, algunas incluidas en la lista de productos y métodos prohibidos de 2010 en el deporte, del Consejo Superior de Deportes, por su efecto doping. Además, no acreditó los conocimientos y aptitudes necesarios para dispensar medicamentos, estando totalmente prohibido su comercialización en establecimientos deportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios