La Diputación reclama al Gobierno "flexibilidad" en aplicar el techo de gasto

  • Los grupos aprueban que se permita extender el caso de Marbella a otros municipios o la propia institución provincial

Elías Bendodo conversa con el diputado Francisco Oblaré, en el Pleno. Elías Bendodo conversa con el diputado Francisco Oblaré, en el Pleno.

Elías Bendodo conversa con el diputado Francisco Oblaré, en el Pleno. / m.H.

La Diputación de Málaga instó ayer al Ministerio de Hacienda a que en caso de que el Ayuntamiento de Marbella pudiera tener trato de favor o cierta flexibilidad por parte del Gobierno de a la hora de aplicar el techo de gasto se aplique también al resto de entidades locales de la provincia. IU Para la Gente presentó en el pleno una moción de apoyo al Ayuntamiento de Madrid por los "controles financieros impuestos" por el Gobierno central, que los diputados de la coalición consideran "un ataque injustificado a la autonomía local reconocida por la Constitución".

En la exposición de motivos de la moción se alude al incumplimiento del Ayuntamiento de Madrid del techo de gasto pero recuerda que dicho Consistorio ha presentado ya tres planes económicos financieros, como marca la ley, en caso de vulnerar dicha regla de gasto. El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, lamentó que el dinero del presupuesto esté "inmovilizado", recordando, además, la deuda de más de 7.000 millones que la actual alcaldesa ha reducido hasta algo más de 3.000 millones.

Así, consideró "un ataque injustificado" a la autonomía local "reconocida por la Constitución española", y recordó que el Gobierno se comprometió al inicio del año con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a revisar la regla de gasto para evitar que fuese "tan restrictiva con el superávit de las corporaciones". "No se ha logrado ningún avance hasta ahora, Hacienda está dispuesta a dar más flexibilidad a los ayuntamientos con una reforma de la regla de gasto. Por este motivo sorprende más que haya decidido intervenir los pagos de Madrid cuando está cerca de modificar la normativa", se incluye en el texto.

La diputada de Economía, María Francisca Caracuel, consideró "de nota" que el pleno de la institución debatiera un asunto que atañe al Ayuntamiento de Madrid, a lo que Ahumada replicó que la moción se llevó a la sesión "como paradigma de lo que le puede ocurrir a cualquier otro ayuntamiento". "Es una ley injusta, que pone cortapisas a la acción municipal", apostilló.

El PP propuso una enmienda de sustitución para centrarse en la necesidad de modificar la legislación actual, algo que rechazó IU aludiendo a que ya se aprobó y hasta el momento no se ha hecho nada: "aceptarla sería volver a una situación en la que se nos lleva prometiendo a los ayuntamientos dos o tres años la flexibilidad y no llega". El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, apuntó que si el Ministerio tiene "trato de favor o cierta flexibilidad" con el Ayuntamiento de Marbella que se aplique al resto de entidades locales de la provincia, entre ellas la Diputación. A juicio del portavoz socialista, lo sucedido en Madrid es un asunto político. "Hay otros que se han saltado la regla de gasto en más de tres ocasiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios