Málaga

Distinguen a un policía malagueño que nadó 400 metros en Haití para salvar a cinco personas

  • Antonio Plana Fuente tiene 54 años y se encuentra en misión humanitaria en el país centroamericano. La condecoración ha tenido lugar en la celebración de los actos del día del patrón de la Policía Nacional

Un policía nacional malagueño de 54 años ha sido distinguido hoy con la cruz roja al mérito policial por participar en Haití, donde se encuentra en misión humanitaria, en el rescate de cinco personas a bordo de una barca, para lo que tuvo que nadar cuatrocientos metros mar adentro en la oscuridad de la noche.

Antonio Plana Fuente, que el próximo enero culminará su misión internacional, ha relatado hoy a los periodistas que el rescate se produjo el 31 de diciembre del pasado año, cuando fue requerida su ayuda y la de otro agente francés porque había una barca cuyos ocupantes pedían auxilio.

En vista de que no había medios, los dos policías decidieron lanzarse al mar, y tras nadar cuatrocientos metros con la dificultad de la oscuridad y de que tan sólo divisaban la luz de una linterna, llegaron "muy cansados" a la barca, en la que había cinco personas.

Aunque la barca "se venía a pique", sus ocupantes no querían abandonarla porque iba cargada de sal y éste era "su medio de vida", por lo que los dos policías tuvieron que imponer su autoridad, ha explicado.

Entre ambos lograron rescatar a las cinco personas y llevarlas hasta la orilla, y la barca se hundió a la mañana siguiente, según Plana. Las autoridades locales consideraron esta acción como "un acto heroico", al considerar que esta petición de auxilio podía suponer "una trampa" a los policías, hipótesis que ninguno de ellos se planteó, ha reconocido.

El agente ha mostrado su satisfacción por esta condecoración, que "todos los policías querrían tener" en su carrera, a lo largo de la que ha pasado por las áreas de Seguridad Ciudadana, Estupefacientes, el grupo de Investigación, la Policía de Proximidad y la Brigada Móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios