Empresarios de la Costa otean el futuro con ilusión

Los empresarios de la Costa del Sol confían en que la buena línea mostrada por el turismo durante 2011 se mantenga para este año recién estrenado. Se palpa un ánimo positivo en Fitur a pesar de los recortes y la menor actividad en los pabellones respecto a ediciones anteriores. No obstante, otro año más el sector peleará contra su gran enemigo: la estacionalidad. Diversificar y promocionar la oferta y atraer mercados extranjeros son algunas de las claves para mejorar las cifras en los meses de invierno.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, afronta 2012 con un "moderado optimismo" y señala que el destino ya está "en la senda de la recuperación", pero la estacionalidad "sigue siendo la asignatura pendiente". Escribano considera que hay que reforzar la apuesta por una oferta que complemente de forma adecuada al sol y playa. "Tenemos esa oferta y hay que trasladarla a los turistas", precisa.

De la misma opinión es el responsable de turismo de la Cámara de Comercio, el empresario José Prieto. A su juicio, la inversión en ferias como Fitur es excesiva e indica que se debe emplear ese dinero en acudir a los mercados en busca de turistas para la temporada baja. En este sentido, es fundamental disponer de una oferta de calidad. "Hay que revitalizar la vida de la Costa en invierno. Eso se hace con calles limpias, actividades atractivas y yendo a los sitios a contar lo que podemos ofrecerle", asegura.

Como Escribano, Prieto considera que los emisores extranjeros han tirado del crecimiento de la Costa y que los recortes realizados por el Gobierno pueden afectar al turismo nacional, un tanto retraído en este momento. "Dependerá de lo que hagamos también, porque viajar se ha convertido en una necesidad", apostilla.

Le secunda el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, que también prevé que las expectativas se mantengan al alza. Coincide en que disponer de una oferta variada es indispensable para que la Costa del Sol mejore en invierno. En este punto, opina que hay que mejorar la promoción del clima, "nuestro mejor activo", precisó. "Tenemos calidad, pero hay que trasladar mejor el sol que tenemos. Hay que hacerlo tomando como competencia otros países europeos", resume.

Los empresarios coinciden en otro aspecto que trae de cabeza al sector: la rentabilidad. "No debemos bajar más los precios", señalan. "No hay que bajarlos, hay que hacer actividades. Si organizas un festival de teatro, tienes que buscar a gente que le interese el teatro. Se debe insistir en los mercados", explica Prieto. Escribano, por su parte, destaca que los hoteles de la Costa ya han realizado demasiados ajustes. "Tenemos una calidad y debemos ponerla en valor", subraya.

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