Málaga

Ernesto Alterio y la condición humana en 'Yo, el heredero'

  • l Auditorio de la Diputación. C/ Pacífico, 54. Hoy y mañana a las 20:30.

auditorio diputación

La obra Yo, el heredero, producción del C entro Dramático Nacional (CDN), inaugura hoy la programación de teatro para 2012 del Auditorio de la Diputación de Málaga. Los actores Ernesto Alterio, Concha Cuetos, y José Manuel Seda, que encabezan el reparto de esta producción que inauguró la temporada del CDN y estuvo en cartel desde el 16 de septiembre hasta el 23 de octubre en el Teatro María Guerrero de Madrid. Actualmente está de gira por España, y tras pasar por Valladolid, Canarias y Málaga, irá a Valencia.

Según su director, Francesco Saponaro, Yo, el heredero es una comedia amarga sobre la herencia y sobre la caridad cristiana, sobre todo el patrimonio de "falsos valores" que una familia de jóvenes, ya envejecidos en su papel, transmite y conserva de generación en generación. Es la historia de un extranjero venido del mar, cuya llegada alcanza en casa de los Selciano las proporciones de un acontecimiento revolucionario, como un viento de tramontana que altera y corroe la fachada respetable y bien educada de la burguesía.

Yo, el heredero, una comedia escrita en napolitano por el dramaturgo Eduardo de Filippo y que él mismo interpretó en 1942 cierra el ciclo de obras que el autor denominó Cantata deo giorni pari (Cantata de los días pares).

Para su protagonista, Ernesto Alterio la obra consigue ser "muy mediterránea: la cultura mediterránea y el mar están muy presente en la función, con todas las metáforas que se pueden encontrar en este aspecto". El actor calificó esta comedia de "exquisita y amarga". Para Alterio, "tiene la capacidad de tocarte el corazón, de darte un chute de humanidad y de hablar de la condición humana". Asimismo destacó que el texto permite que sea "una fiesta subirse al escenario con todos los actores, además de generar una conexión muy particular con el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios