Málaga

La Escuela de Informática entra en Bolonia con cinco nuevos títulos

  • El centro apuesta por la especialización en campos, aunque el contenido de los dos primeros cursos será común para que los alumnos puedan elegir cuando ya hayan adquirido los conocimientos generales

La ingeniería informática se reinventa. El próximo curso la Universidad de Málaga ofertará cinco especialidades dentro de esta disciplina, que sustituirán al título superior y a las dos carreras técnicas en Informática de Gestión y de Sistemas que existían hasta ahora. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o plan Bolonia pulveriza la estructura histórica que dividía las ingenierías en superiores y técnicas, al imponer grados distribuidos en cuatro cursos para todas las titulaciones. Esta circunstancia ha sido aprovechada por la Escuela de Informática de Málaga para diseñar una oferta académica con el doble objetivo de acercarse a las necesidades del mercado y asemejarse la organización de estos estudios en las universidades europeas y estadounidenses. A partir de octubre, por tanto, se podrán cursar Ingeniería de Software, Ingeniería de Computadores e Ingeniería Informática. Esta última dividida en tres especialidades: Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

La reorganización de los estudios parte de un acuerdo de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática de España (CODI) que ha acudido a los cinco perfiles informáticos establecidos internacionalmente por las grandes asociaciones estadounidenses, para proponerlos como carreras. La Escuela de Málaga ha optado por crear títulos independientes en los casos de las ingenierías de Computación y del Software y especialidades en el caso de la Ingeniería Informática. Los dos primeros cursos son prácticamente comunes en todos los casos, de modo que "será al término del segundo curso cuando el alumno tendrá que elegir la especialidad que quiera", apunta José María Troya, director de la Escuela de Informática de Málaga. De esta manera, además, se da a los estudiantes la oportunidad de tomar una decisión de calado como ésta cuando ya tienen una idea cabal de cuáles son sus preferencias.

La novedad que aporta la nueva estructura reside en la especialización de los nuevos títulos, frente a los actuales. "En las carreras técnicas no existen grandes diferencias y, al igual que sucede con la Ingeniería en Informática Superior, la formación es general. Había un poco de todo y aunque tampoco es malo ahora se ha buscado la especialidad con bastantes asignaturas específicas". Los nuevos títulos se complementarán con un máster con directrices profesionales que, de alguna manera, asemejará a sus titulados a los actuales ingenieros superiores. Sin embargo, los nuevos posgrados aún no están en marcha en las escuelas de informática de Andalucía. La oferta de posgrado de Málaga se centra en la actualidad en un máster en Software e Inteligencia Artificial y otro en Sistemas de Información Audiovisual.

La Escuela cuenta con unos 1.700 alumnos y cada año lanza al mercado cerca de 200 titulados, de acuerdo con las cifras que maneja su director. Sin embargo, el abandono es importante al principio y al final de los estudios. Se da el caso de alumnos que tiran la toalla porque llegan a la escuela "confundidos" sin ser conscientes de que se trata de una ingeniería compleja. También hay problemas de nivel académico sobre todo en matemáticas, de ahí que el centro ofrezca desde hace algunos años un denominado curso cero para mejorar los conocimientos matemáticos de los nuevos estudiantes.

El otro problema de abandono se produce al final, porque muchos estudiantes, en un sector como este con un elevado grado de empleabilidad, empiezan a trabajar antes de acabar la carrera y poco a poco dan de lado los libros. Además, hay una bolsa considerable de alumnos con todas las asignaturas aprobadas a los que sólo les falta el proyecto de fin de carrera para lograr el título.

La dirección del centro ha remitido cartas a cerca de 300de ellos animándoles y dándoles facilidades para que hagan el proyecto y logren el título a tiempo porque una vez que se extinga el plan de estudios actual tendrán dificultades para homologar sus créditos aprobados a los del plan Bolonia.

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