Málaga

Farmacéuticos denunciarán al SAS por una orden que bajó los precios

  • Aseguran que empezó a aplicarla antes de lo estipulado y les ocasionó pérdidas

Un grupo de boticarios ha decidido iniciar acciones legales contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por aplicar una orden sobre precios supuestamente dos meses antes del plazo estipulado. Según el llamado Club de Opinión Farmacéutico Malagueño, la disposición del Ministerio de Sanidad para 2009 -que bajaba el precio de algunos fármacos- debía entrar en vigor en marzo. "Pero el SAS decidió aplicar la orden en enero con el consiguiente perjuicio al patrimonio de cada farmacia", argumenta este grupo de boticarios.

Los profesionales sostienen que como la norma debía entrar en vigor más tarde, durante esos dos meses los laboratorios no aplicaban la bajada al farmacéutico que sí tenía que hacerla al usuario porque el SAS había adelantado la medida. Dado que las supuestas pérdidas varían según la facturación de cada establecimiento, el cálculo del perjuicio patrimonial tendrá que hacerse "farmacia a farmacia", dijo un portavoz del grupo. La demanda se interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El grupo prevé incluso denunciar al Consejo Andaluz de Farmacéuticos por su actuación frente a este problema.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ya presentó un recurso ante el TSJA a principios del año pasado por esta cuestión.

Por su parte, el SAS replicó que aplica la orden cumpliendo estrictamente la normativa y que su interlocutor frente a estos temas era el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, que es la organización que representa al colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios