'Félix' pone hoy a Málaga en aviso amarillo por lluvias

  • Hasta 15 litros por metro cuadrado podrían caer en una hora en la capital y la Costa del Sol

Dos personas caminan con sus paraguas. Dos personas caminan con sus paraguas.

Dos personas caminan con sus paraguas. / javier albiñana

Días después del paso de la borrasca Emma por la provincia, el frente Félix asoma la cabeza dejando hoy en aviso amarillo a la provincia desde las pasadas 3:00. Especialmente afectada se verá la zona de la Costa del Sol, en la que se espera que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en el lapso de una hora. El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga espera que lo peor de las precipitaciones en la costa acabe sobre las 15:00, si bien aclara que las lluvias más fuertes caerán en los municipios occidentales de la comarca como Estepona, Marbella o Fuengirola.

Aemet pronostica los chubascos más importantes en la capital para el mediodía. A partir de las 18:00 las lluvias tenderán a desaparecer hasta la medianoche. Para mañana se espera que la primera mitad del día sea la más propensa a las precipitaciones, descendiendo a partir de la media tarde la probabilidad del 95% al 55. Por su parte, las temperaturas casi primaverales de estos últimos días no se verán alteradas por el paso del frente, con mínimas de 13 grados para hoy y de 12 para mañana, con las máximas rozando los 20 grados en ambos casos.

En la Serranía de Ronda las precipitaciones podrían dejar hasta 40 litros en 12 horas

La Serranía de Ronda es la otra circunscripción en donde el temporal Félix golpeará con más fuerza. Allí la alerta amarilla por precipitaciones acaba al final del día, y el pronóstico es que lleguen a caer hasta 40 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas. Ayer ya en la Serranía se activó el aviso amarillo por viento, con rachas que llegaron a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Y no se descarta activarlo de nuevo para mañana, ya que se esperan vientos sostenidos que podrían superar los 30 kilómetros por hora y rachas que alcanzarían los 85 kilómetros por hora.

La llegada de Félix ayudará aún más a los embalses de la provincia, que recuperaron capacidad con la última borrasca. El embalse de la Concepción, que abastece al litoral hasta Benalmádena, está al 73% de su capacidad tras los aportes de estos días, lo que aleja los temores de restricciones en plena temporada turística. Estas lluvias también congratulan al campo malagueño, ya que contribuirán a suavizar el decreto de sequía que impone restricciones sobre el abastecimiento como en el regadío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios