Fomento y Abertis cierran el centro de control de socorro en el mar de Málaga

  • El CCR malagueño, que cubre la zona entre Huelva y Almería, cuenta con 12 trabajadores cuyo futuro está en el aire · El servicio se realizará desde Valencia

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El Centro de Control de Comunicaciones Radioeléctricas (CCR) de Málaga, encargado de atender las llamadas de socorro marítimo en las costas desde Huelva a Almería, cerrará sus puertas a finales de año dejando a sus 12 empleados con un futuro laboral incierto. La clausura responde a la reestructuración exigida por el Ministerio de Fomento a la concesionaria del servicio, Abertis, para reducir costes. De esta forma se pasará de tener seis CCR en España -ubicados en La Coruña, Valencia, Las Palmas, Bilbao, Málaga y Tenerife- a tres. Se eliminarán los de Tenerife, Bilbao y Málaga y, en este último caso, se cubrirá el servicio desde Valencia.

Fuentes de Abertis y de Marina Mercante, perteneciente a Fomento, han reconocido el cierre a este diario aunque hacen hincapié en que se garantiza la seguridad y la calidad del servicio. "La mejora de la tecnología y el ajuste de eficiencia del sobredimensionado contrato en vigor, han hecho que se haya planteado una optimización de dichos centros. La modificación en los Centros de Comunicaciones optimiza el servicio prestado por los mismos y, en ningún caso, afecta a las estaciones costeras, que son las que reciben la señal de socorro, y tampoco afecta a su cobertura. Se mantendrán todas las estaciones costeras existentes y, además, se gana la posibilidad de que puedan ser controladas desde cualquier Centro de Comunicaciones Radiomarítimas gracias a las nuevas modificaciones. Eso incrementa la flexibilidad y, en consecuencia, la robustez del sistema", aseguran desde el Ministerio.

La Dirección General de Marina Mercante adjudicó en agosto de 2008 por concurso público a Retevisión, filial de Abertis Telecom, el contrato de Prestación del Servicio de Comunicaciones de Socorro para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar con una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y un importe de 42,5 millones de euros. Ahora tocaba renovar el contrato y ambas partes lo van a hacer, aunque reduciendo notablemente ese presupuesto y, por tanto, el número de CCR y trabajadores. Ni Fomento ni Abertis señalan cuánto se disminuirá la inversión aunque se habla de un 31%. De hecho, en cada CCR hay 12 operarios y se van a eliminar tres, por lo que se desconoce qué pasará con esos 36 trabajadores, incluyendo los de Málaga. "No hay tomada ninguna decisión hasta el momento", aseguran desde Abertis.

El servicio que se contrató comprendía la escucha permanente de los canales de socorro las 24 horas del día los 365 días del año de acuerdo con lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI). En caso de emergencia, sirve además de apoyo en las comunicaciones de socorro.

Fomento destaca que con la reestructuración se consigue una mejora de la gestión a un precio menor. "La eficacia no se ve reducida por el menor número de centros debido a la mejora de la tecnología, ya que se ha optimizado toda la cobertura con la tecnología más avanzada", apuntan. En este sentido, subrayan que el cierre de centros no va a afectar a la cobertura geográfica, al volumen de llamadas atendidas o los tiempos de espera y ponen como ejemplo a Reino Unido, donde según explican desde el Ministerio, "solamente existe un centro para toda su zona de responsabilidad pese a tener un intenso tráfico marítimo y con una gran longitud de costa".

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