Málaga

El Foro Nueva Economía sugiere una moneda local para generar confianza en los inversores

  • La segunda jornada giró en torno al eje 'Repensando el dinero: el futuro de la banca'

El Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se está celebrando durante estos días en Málaga, sugirió ayer la creación de formas de intercambio como monedas locales para fomentar la confianza de los inversores. En este sentido, Brett Scott, autor de la Guía del Hereje de las Finanzas Globales destacó en una mesa de trabajo que "las entidades financieras están acostumbradas a manejar los datos de los clientes de forma impersonal, lo que genera desconfianza; sin embargo, a través de una moneda local y transacciones gestionadas por un grupo reducido de personas, fomentará la confianza a través de las relaciones que se generan entre unas personas y otras", explicó.

Scott hizo estas declaraciones en una sesión de trabajo enmarcada en el eje Repensando el dinero: el futuro de la banca y las finanzas, en la que también participaron James Vaccaro, por parte de Triodos Bank, y Susan Treadwell, subdirectora de la organización Open Society Foundations, que busca una regeneración de la economía desde la filantropía.

Treadwell explicó que la nueva economía surge por una falta de confianza de la sociedad en las instituciones, por lo que las personas innovan y buscan soluciones por sí mismas. "Existe una pérdida de confianza en las instituciones y esto es positivo porque la sociedad está innovando y ya no depende sólo de lo que las instituciones hacen. Las instituciones ya no piensan primero en los intereses de las personas sino que son las personas las que se basan en su red de contactos y su conocimiento de la comunidad para generar alternativas económicas", añadió. "La nueva economía debe ser la inmunoterapia para la vieja. Debemos corregir los errores del crecimiento descontrolado de la vieja economía con políticas de sostenibilidad y fomentando el crecimiento responsable", comentó.

Por su parte, James Vaccaro, director de Estrategia Corporativa de Triodos Bank, señaló que el dinero es un sistema para satisfacer las necesidades de las personas y proteger sus relaciones con la sociedad, pero "con la adaptación tecnológica, las grandes entidades financieras no tienen relación con sus clientes, no los conocen".

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