Foro Transfiere abre sus puertas con una "presencia planetaria" y más 450 entidades representadas

  • Centrado en la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, el foro cuenta con la presencia de 26 países.

Foro Transfiere, el cuarto Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha abierto este miércoles sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El principal evento español centrado en la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, regresa con un programa altamente especializado que reúne a más de 450 entidades públicas y privadas y cuenta con la presencia de 26 países.

En el acto de apertura han intervenido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente del Comité Organizador del Foro y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera.

Sánchez Maldonado ha hecho hincapié en los buenos números de Transfiere y ha calificado la cita como "feria del conocimiento", que se posiciona como "indispensable para que los ciudadanos y la economía de España puedan progresar". Además, el consejero ha instado a las administraciones públicas y a las empresas privadas a seguir "manteniendo el esfuerzo" que realizan en la inversión en I+D+i.

De la Torre ha destacado, por su parte, el crecimiento en todos los ámbitos del foro, que ha supuesto "un paso adelante con un 30 por ciento de incremento y un 40 por ciento más de presencia internacional, con 26 países". Así, el regidor ha señalado la "presencia planetaria" y la vocación de Málaga "de ser un espacio con un sistema llamado a ejercer labores de innovación, y sobre todo crear un marco adecuado para la misma", puesto que con la innovación "nos jugamos el futuro".

Asimismo, Vela también ha brindado su apoyo a Transfiere, y ha asegurado que "este tipo de actividades hacen que la ciencia crezca en nuestro país, y no hay cosa que aporte más satisfacción". Además, la secretaria de Estado ha resaltado los buenos datos de la cuarta edición del Foro, al igual que ha hecho Romera, quien a su vez ha incidido en la idea de que "nuestras empresas necesitan más conocimiento para ser mas competitivas, y eso es el elemento clave de Transfiere, unido a la gran presencia de países del entorno internacional".

Cuarta edición del foro

Transfiere alcanza su cuarta edición consolidado como el principal evento español centrado en la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, con un programa altamente especializado donde más de 130 expertos internacionales abordarán las tendencias y oportunidades en innovación desde la óptica del emprendimiento, el papel dinamizador de las plataformas tecnológicas y la internacionalización de los proyectos.

En esta convocatoria, además, se espera superar ampliamente todos los datos de 2014 con más de 450 entidades; 220 grupos de investigación y 50 universidades, 42 stands y más de 4.200 citas previstas. En total, Transfiere 2015 reunirá a más de 2.000 profesionales procedentes de empresas multinacionales y pymes, administraciones públicas, universidades y centros de investigación universitarios, Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, centros europeos de empresas innovadoras (Ceeis), clusters y parques científicos y tecnológicos.

El evento incorporará una vez más una agenda de citas online para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos, tales como el aeronáutico y aeroespacial -con presencia por primera vez-, agroalimentario, energía, industria, infraestructura y transportes, medio ambiente, sanidad, TIC, administraciones públicas y Plataformas Tecnológicas Españolas.

Esta edición contará con la presencia de representantes de 26 países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, India, Irán, Israel, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Suiza.

El programa de conferencias y mesas redondas de Transfiere 2015 girará en torno a los espacios temáticos 'Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas. Estrategias de I+D para una Europa más innovadora en 2020', 'Zona 3,14' y Foro Internacional de la Innovación. En el primero de ellos, representantes públicos y privados incidirán en los retos y oportunidades en los sectores industrial, agroalimentario, medio ambiente, salud humana y animal,* y energía.

La 'Zona 3.24', por su parte, es un espacio práctico dedicado a pymes, EBT, star-ups, y grupos de investigación para materializar la premisa 'de la idea a la empresa' fomentando competencias emprendedoras que posibiliten llevar al mercado ideas de negocio, proyectos novedosos y líneas de investigación innovadoras. Este espacio está patrocinado por Telefónica.

En el Foro Internacional de la Innovación se analizará la actualidad del panorama investigador en España; las estrategias de I+D+i en las diferentes regiones; modelos para el fomento de pymes innovadoras en Estados Unidos y la Unión Europea; políticas de innovación en países de referencia como Israel; sistematización de la innovación y su evaluación en la pyme, y modelos de financiación y casos de éxito.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y coorganizado por el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento con fondos Feder. Entre las empresas tractoras figuran multinacionales de referencia tales como Clarke, Modet & Cº España, Telefónica, Airbus Group, y Endesa. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Top Digital Grupo Empresarial, Escuela de Organización Industrial (EOI) -con la cofinanciación de fondos Feder europeos- y Diputación Provincial de Málaga.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios