Arte

La Fundación Casa Natal crea la primera Cátedra Picasso del mundo

  • Se dedicará a la investigación de la vida y la obra del genio en el sistema de las humanidades digitales y comenzará con el estudio del cuaderno preparatorio de las Señoritas de Avignon

Promotores de la Cátedra Picasso en su presentación, hoy en el Rectorado de la UMA Promotores de la Cátedra Picasso en su presentación, hoy en el Rectorado de la UMA

Promotores de la Cátedra Picasso en su presentación, hoy en el Rectorado de la UMA

Un artista tan prolífico como Picasso, que durante el periodo cubista produjo una obra y media al día, tan nombrado y con tanta presencia en estudios e investigaciones internacionales, es cada vez más difícil de abarcar. Por ello, desde la Fundación Picasso Casa Natal se propuso con la colaboración de la Universidad de Málaga la creación de la Cátedra Picasso, la primera en el mundo dedicada a desentrañar la vida y obra del malagueño. 

"Lo que queremos hacer con Picasso es dar los detalles exactos, la cuantificación de su obra gracias al sistema de humanidades digitales", ha comentado esta mañana el catedrático Eugenio Carmona, director de la Cátedra. "El proyecto que queremos organizar parte de una base muy sencilla que es la implementación, el sistema de computación de datos del Álbum 7, el cuaderno preparatorio de las Señoritas de Avignon que posee la Casa Natal y luego iremos extendiéndolo a otras posibilidades", ha agregado y señalado que "es la primera vez en el mundo que se va a realizar un trabajo de este tipo en el análisis de datos". 

La Cátedra dispondrá de becas para jóvenes investigadores, como ha explicado la directora del departamento de Historia del Arte Nuria Rodríguez de la UMA. "Lo que hacemos es unir el conocimiento humanístico, las tecnologías computacionales, los lenguajes de los nuevos media y el medio digital, esto nos permite agregar profundidad y complejidad al análisis de esos procesos, nos permite manejar ingente cantidad de información que hasta hace muy poco era inimaginable", ha apuntado Rodríguez. "Vamos a aplicar inteligencia artificial avanzada para poder analizar las imágenes de Picasso y los escritos relacionados con su figura, esto nos va a dar un panorama muy interesante", ha añadido. 

La Cátedra Picasso está auspiciada por la Agencia para la gestión de la Casa Natal y patrocinada durante los dos primeros años por la Fundación Málaga. Cuenta con la colaboración de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Fundación de la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga. José María Luna, director de la Casa Natal ha subrayado que el proyecto "ha sido acogido con una aprobación muy rápida por parte de Picasso Administración". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios