Málaga

García Montero cree que la palabra cultura se ha devaluado

El poeta Luis García Montero participó ayer en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) Cultura y poder político con una conferencia titulada El compromiso de los intelectuales, en la que ha lamentado el "difícil" momento de la cultura y también de la palabra en sí, que "se está devaluando mucho y que se ha derivado al entretenimiento zafio".

Así, abordó el rol de estos pensadores en la actualidad y apuntó que el término cultura hoy en día "tiene poco que ver con la conciencia crítica y la educación, se ha derivado a la basura y al entretenimiento zafio". De hecho, indicó que la imagen del intelectual del siglo XVIII "como conciencia de la sociedad está difuminada".

García Montero aclaró esto, en parte, al "difícil espacio que tienen los intelectuales para dialogar con sus lectores" porque "hoy los periódicos están en mano de los bancos y de las grandes fortunas". Como alternativa, internet "ofrece muchas posibilidades", pero también "provoca muchos riesgos".

"Como espacio de comunicación y conocimiento es una maravilla, pero hay mucho conocimiento falso y mucha calumnia", ya que cualquiera puede hacer uso de él "sin ser profesional o periodista que jerarquice las noticias y constate los datos", insistió el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios