naturaleza | El espacio será el decimosexto de ESpaña que pasará a tener este nivel de protección

El Gobierno aprueba declarar la Sierra de las Nieves Parque Nacional

  • La decisión deberá seguir ahora su tramitación para convertirse en ley y ser ratificada por las Cortes

  • Satisfacción generalizada entre las administraciones y los municipios que lo integran

Visitantes en el Puerto de los Pilones con los quejigos de alta montaña y el litoral malagueño de fondo Visitantes en el Puerto de los Pilones con los quejigos de alta montaña y el litoral malagueño de fondo

Visitantes en el Puerto de los Pilones con los quejigos de alta montaña y el litoral malagueño de fondo / reportaje gráfico: javier flores

La Sierra de las Nieves, tras siete años de tramitaciones, será el decimosexto parque nacional del país, con una extensión de 23.000 hectáreas, tras aprobarse en el Consejo de Ministros la propuesta conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, aunque ahora tendrá que continuar su tramitación administrativa hasta que sea el propio Congreso de los Diputados el que apruebe definitivamente su creación. Este proceso concluirá tras un periodo de consulta pública de todos los implicados y el proyecto de ley será aprobado por el Gobierno para su envío posterior a las Cortes, ya que los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por ley.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, fue el encargado de dar ayer a conocer la decisión que se había adoptado por el Gobierno central, una medida que rápidamente fue aplaudida por diferentes instituciones públicas y los municipios que formarán parte de este espacio, que será el primero de la provincia de Málaga y el tercero de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, lo consideraba un reconocimiento "al enorme valor natural de este enclave y de la provincia". Además, destacó el consenso entre las diferentes administraciones, agradeciendo a la Junta de Andalucía "su colaboración durante el proceso". Igualmente, felicitó a todos los municipios "que han liderado esta causa".

Según el Ministerio de Isabel García Tejerina, la Sierra de las Nieves cumple con los requisitos para ser parque nacional definidos en la Ley ya que cuenta con una proporción relevante de especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados.

Las 23.000 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves están ocupadas principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística, informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en un comunicado.

Dentro de este espacio se incluyen sus dos grandes joyas, el bosque de pinsapos y las peridotitas, además de otros elementos únicos en estas latitudes como es un bosque de quejidos de alta montaña que se encuentran en el valle situado entre el Puerto de los Pilones y las faldas del pico Torrecilla. El nuevo parque acoge el 65% de superficie de pinsapar español, con el abeto pinsapo y el abeto blanco como únicos representantes del género Abies en la península ibérica.

Además, alberga una importante representación de encinares, alcornocales, quejigares, pinares de pino negral, sabinares y bosques de ribera y cuenta con grandes formaciones rocosas que surgieron hace cientos de millones de años, que actúan como relleno de los fondos de valle. Otra de los atractivos de este espacio es la diversidad de hábitats, que permite, así mismo, albergar una variada comunidad faunística como el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el halcón peregrino, el búho real, el azor, el gavilán, el cárabo, el autillo y el cuco, entre otros. Además, sus riberas acogen especies de aves como el martín pescador, el mirlo acuático o la oropéndola; y en sus ríos hay una buena representación de cangrejo autóctono y entre los mamíferos están la cabra montés y el corzo. La declaración beneficiará a unas 64.000 personas de los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional (Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera) junto con los municipios incluidos en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato).

La figura máxima de protección del espacio de Sierra de las Nieves se espera que aporte beneficios con el desarrollo del turismo, inversiones y creación de puestos de trabajo directos e indirectos como ya "está acreditado que sucede" en los demás Parques Nacionales que conforman la Red y que reciben la visita de unos 15 millones de personas al año. Con las 22.983 hectáreas del futuro Parque de la Sierra de las Nieves, la Red de Parques Nacionales se habrá incrementado en 60.512 hectáreas, pasando de las 346.654 hectáreas que tenía en 2012 a las 407.166 que tendrá cuando concluya este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios