presupuesto general del estado 2018 | las inversiones crecen cerca de 7 millones

El Gobierno avanza con el tren a Marbella y el AVE 'barato' a Sevilla

  • Para iniciar los proyectos del Cercanías de la costa reserva casi 6,5 millones

  • La consignación para el baipás de Almodóvar del Río, con el que ahorrar 20 minutos, alcanza los 12,4 millones

Un tren a su paso por la localidad de Almodóvar del Río. Un tren a su paso por la localidad de Almodóvar del Río.

Un tren a su paso por la localidad de Almodóvar del Río.

La prolongación del tren a Marbella, la que para mucho es después de casi dos décadas la gran asignatura pendiente en la provincia de Málaga, avanza centímetro a centímetro y de manera testimonial hasta el momento en que el compromiso del Gobierno central traspase el escenario de los estudios y se empiece a materializar sobre el terreno. Un hito histórico para el que aún habrá que esperar algunos años. Hasta entonces, el Ministerio de Fomento parece decidido, al menos, a cubrir la parte técnica previa.

Tras escasas referencias en las cuentas de los últimos ejercicios, la apuesta inversora de la Administración central con el tren de la Costa del Sol se eleva hasta los 6,5 millones de euros, dinero con el que culminar la fase de estudios y abrir la fase de redacción de los proyectos de construcción. El grado de aplicación de esta suma se antoja que será escaso teniendo en cuenta que previsiblemente este verano, tal y como anunció recientemente el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, saldrán a información las alternativas de trazado para llevar el Cercanías a Marbella y Estepona. Ello aboca irremediablemente a los últimos meses del año cualquier avance cierto.

142Millones. Es la cuantía asignada en las cuentas de 2018, con una media de 87 euros por habitante

La partida, desglosada entre el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), es uno de los exponentes del presupuesto general diseñado por el Ejecutivo para la provincia de Málaga en el presente ejercicio. Las cuentas en su globalidad se acercan a los 142 millones de euros, unos 7 más que el pasado ejercicio. Bien es cierto que muchos de los programas contemplados se repiten respecto al documento de 2017, debido en buena medida a la nula ejecución de las partidas previstas. Por habitante, el reparto es de unos 87 euros.

Aunque asignado a la vecina Córdoba, el beneficio de los 12,4 millones de euros reservados para el baipás de Almodóvar del Río es claro para la provincia. Se presume que Fomento tiene aspiraciones para impulsar la contratación de las obras, aunque ese paso queda necesariamente supeditado a la terminación del proyecto de ejecución, actualmente en fase de redacción. La materialización de esta solución permitirá reducir en unos 20 minutos el desplazamiento en tren entre Málaga y Sevilla.

Casi 10,5 millones se mantienen para la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, conexión que sigue a la espera de fecha para su puesta en servicio; otros 3,2 millones permitirán realizar mejoras en la Bobadilla-Algeciras. Por el contrario, la línea Bobadilla-Algeciras-Ronda se queda con el casillero a cero. Fomento también habla de estudios en las Cercanías de Málaga, pero sin más precisión, e ignora de manera precisa la posible llegada del tren al PTA. La demanda de Málaga capital para que se afronte el soterramiento del tren a su acceso al puerto seguirá en la senda de los estudios con los que actualizar el proyecto original, de 2011. Para ello se disponen 250.000 euros.

Las otras grandes protagonistas del presupuesto, quitando los 22,4 millones empleados en seguir pagando las actuaciones de la cárcel de Archidona (terminada hace años), son las carreteras. En concreto, a la obra del acceso norte al aeropuerto, recientemente adjudicada, se destinan 6,5 millones de euros que es la misma cantidad que ya recibió el año pasado, sin que se ejecutase un solo euro. Por otro lado, Fomento repite la mejora de los enlaces de la AP-7 a Benalmádena (3,2 millones); y los enlaces de la A-7 en Vélez-Málaga (2,7 millones), Fuengirola (1 millón) y Marbella (1 millón). La conservación viaria prevista recibe 6,3 millones. Ni una sola referencia nominal a la petición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para estudiar la construcción de una nueva ronda exterior.

Otra de las intervenciones largamente demandada en la provincia, aparcada durante años, es la adecuación del Colegio de San Agustín como sede de la Biblioteca Provincial. A esta iniciativa el Ministerio de Cultura destina algo más de 1.350.000 euros (similar a la de 2016). El interrogante es si teniendo en cuenta que aún están en marcha las catas arqueológicas sobre el edificio y se planteó una adecuación del proyecto de intervención original dará tiempo a activar la licitación y contratación de los trabajos. Por entidades, Enaire dispondrá de 26,6 millones para el aeropuerto de Málaga, incluyendo 7,7 millones para la seguridad operativa y 5 millones para inversiones de apoyo y mantenimiento, entre otros conceptos.

De un primer análisis, destaca la ausencia de intervenciones de mayor calado en materia de aguas por parte de Acuamed. A diferencia de presupuestos anteriores, caso de 2016, cuando reservó 38 millones, el organismo apenas dispone de 8,8 millones. No hay dinero para la remodelación de la estación de tratamiento (Etap) de Pilones ni para la conducción Málaga-Costa del Sol, tramo Campanillas-EBAP de Rojas (ambas están valoradas en su integridad en 38 millones). Y tampoco se hace mención alguna al recrecimiento del embalse de la Concepción. Más allá del millón que se reserva para la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella, lo que más dinero recibe, con 3,5 millones, es el provisión contingencia expropiaciones.

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