El Gobierno convoca las becas para Universidad, FP y Bachillerato

  • El plazo concluye el 17 de octubre para los universitariosy el 3 para el resto del alumnado

Estudiantes en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, en una imagen de archivo. Estudiantes en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, en una imagen de archivo.

Estudiantes en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, en una imagen de archivo. / m. h.

El Ministerio de Educación ha convocado las becas del sistema general para universitarios, alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y de todas las demás modalidades que no forman parte del sistema obligatorio. La convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado mantiene las condiciones y requisitos establecidos desde que se reformó el régimen de ayudas al estudio en 2012.

Las becas se pueden solicitar hasta el 3 de octubre si los aspirantes no son universitarios o hasta el 17 en caso de estudiar algún grado en la universidad.

El BOE precisa que la ayuda máxima para todos los estudiantes es de 1.500 euros si deben residir durante el curso fuera del domicilio habitual. A esta cantidad se sumarán otros 1.500 euros si se trata de familias con ingresos mínimos. Además, los alumnos de las universidades tendrán cubiertos los costes de la matrícula y para los no universitarios se ha previsto una beca básica de 200 euros. Todos estos conceptos componen lo que se denomina cuota fija de la beca. A las cuantías que corresponda en cada caso se debe agregar lo que se denomina la beca variable. El importe mínimo por este concepto son 60 euros. A partir de ahí, el Ministerio de Educación distribuye cada año el presupuesto sobrante después de adjudicar las cuantías fijas entre los becarios, si bien no lo hace de forma lineal, sino teniendo en cuenta las notas del solicitante y la calificación media de su área de conocimiento.

Para ser beneficiario de una beca del sistema general es requisito imprescindible tener una nota media mínima de 5,5 para disfrutar de la ayuda que cubre los costes de la matrícula. Para acceder a los importes fijos y variables vinculados al resto de los conceptos es necesario que la calificación sea de 6,5.

Educación ha previsto, como novedad, considerar beneficiarios de las becas completas a los estudiantes que acceden desde los módulos de ciclo medio a los superiores aunque convaliden asignaturas. El curso pasado se generó un conflicto espinoso al descubrir que no eran considerados estudiantes a tiempo completo. En esta ocasión "los módulos de grado medio que resulten automática convalidados en enseñanzas de grado superior se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos", según informó ayer el Ministerio.

La Universidad de Málaga ha contado este curso con cerca de 12.500 becarios, frente a los 11.200 de 2011, si bien el importe medio de las ayudas ha caído en cerca de 600 euros en estos años hasta un promedio de 2.100 euros por beneficiario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios