Málaga

El Gobierno estudia la viabilidad de hacer otra presa en La Concepción

  • El proyecto de la Junta de Andalucía está en fase de consultas previas a la espera de informe del Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando ya la viabilidad del anteproyecto elaborado por la Junta de Andalucía para construir otra presa aguas abajo de la de La Concepción, que abastece a toda la Costa del Sol occidental y cuya obra está valorada en unos 215 millones de euros.

La propuesta del Gobierno andaluz, que fue elevada al Ministerio el pasado mes de julio, se encuentra en la fase inicial de consultas previas, es decir, se ha dado traslado del documento inicial a todas las administraciones, instituciones y asociaciones que pueden tener algo que decir al respecto, según explicaron fuentes de este organismo.

Este primer paso comenzó el pasado 8 de octubre y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del propio Ministerio tiene un plazo de tres meses para realizar un informe sobre las respuestas recibidas y remitirlas al promotor del proyecto, que en este caso es la Junta de Andalucía, como paso previo a la realización del estudio de impacto ambiental.

El recrecimiento de la presa de La Concepción, que también fue incluido en el plan hidrológico de la Cuenca Mediterránea en abril de 2012, es una obra declarada de interés general y, por tanto, es el Gobierno central el que tiene que estudiar el anteproyecto realizado y ver la viabilidad de la opción planteada para llevarlo a cabo.

Después de estudiar varias alternativas, lo que propone ahora la Junta de Andalucía es construir una presa complementaria entre la actual y el viaducto de la autovía de la Costa del Sol occidental. Exactamente a unos 500 metros en línea recta aguas abajo de la actual presa en el paraje conocido como Siete Corchones, en el término municipal de Marbella. La intención recogida en el documento es aprovechar un meandro del río para efectuar la cerrada donde se pretende almacenar unos 180 hectómetros cúbicos. Es decir, casi el triple de la capacidad actual del pantano de La Concepción que es de apenas 61,85 hectómetros cúbicos.

En total, la superficie inundada máxima entre las dos sería de 434 hectáreas, 229 hectáreas adicionales a las ya inundadas por el actual embalse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios