Málaga

El Gobierno tramita ayudas de hasta 15.120 euros a los no asegurados

La Subdelegación del Gobierno de Málaga tramitará las ayudas que soliciten los ciudadanos sin seguros afectados por el temporal de lluvia y viento que arrasó principalmente la zona oeste de la capital y afectó también a parte de la provincia. Se trata de ayudas o subvenciones subsidiarias y complementarias, que suman hasta 15.120 euros y son otorgadas por el Gobierno, en los casos de carencia de seguros o cuando éstos no cubren la totalidad de los daños, según explicó el subdelegado, Hilario López Luna, que visitó las zonas afectadas en la capital malagueña.

Tras la situación de emergencia y de naturaleza catastrófica producida por el tornado que sufrieron durante la madrugada del pasado domingo determinados barrios de la capital malagueña y distintas localidades de la provincia, la Subdelegación informa de que el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y establece el procedimiento para su concesión.

López Luna trasladó al Gobierno, a través de su delegado en Andalucía, Juan José López Garzón, que se aplique la mencionada normativa a la provincia de Málaga. Entre otras, el Real Decreto establece ayudas para unidades familiares para paliar daños eventuales en viviendas -desde 5.160 a 15.120 euros- y enseres -hasta 2.580 euros-; para comunidades de propietarios que hayan sufrido daños en elementos comunes -hasta 8.000 euros-; para titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios para paliar daños en edificaciones, utillaje, mobiliario... -hasta 8.000 euros-, y para corporaciones locales para hacer frente a gastos derivados de situaciones catastróficas (si los daños superan el 3% del capítulo II de gastos corrientes). Estas ayudas no incluyen los daños producidos en los vehículos estacionados en la calle.

Así, la Subdelegación del Gobierno en Málaga tramitará las ayudas recibidas ante el Ministerio del Interior, órgano que deberá concederlas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Estas peticiones deberán presentarse en la Subdelegación del Gobierno en un impreso normalizado que puede obtenerse en la mencionada institución o a través de una descarga de internet, en la página de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (www.proteccioncivil.org), apartado Ayudas y Subvenciones. En la misma web se puede consultar el Real Decreto y los requisitos necesarios.

Los ayuntamientos de la provincia también podrán recoger las solicitudes que presenten los ciudadanos afectados y que, posteriormente, serán enviados a la Subdelegación del Gobierno. Los consistorios deberán realizar una valoración económica estimativa de los daños causados por el temporal y presentar un informe a la Subdelegación, que les indicará los documentos necesarios para entregar las solicitudes.

En caso de cualquier duda, los municipios pueden ponerse en contacto con el departamento de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en el teléfono 952 98 93 14.

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