Málaga

González de Caldas y su socio niegan que pagaran a Roca por obtener licencias de primera ocupación

  • El empresario, imputado por sobornos, ha afirmado durante su comparecencia que "cómo voy a pagarle a Roca, si lo que tenía que hacer era pegarle un tiro"

Los arquitectos y empresarios José María González de Caldas y Miguel López Benjumea, ambos acusados en el caso 'Malaya', ha negado este lunes que pagaran dinero al presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción, Juan Antonio Roca, por obtener una licencia de primera ocupación para una promoción en la localidad malagueña de Marbella.

La Fiscalía Anticorrupción considera que los dos procesados habrían abonado la cantidad de 60.000 euros en febrero de 2006 al principal acusado, según se contabiliza en los archivos intervenidos bajo el epígrafe 'Miguel López (Caldas)', que la investigación relaciona con la licencia de primera ocupación de una promoción, por silencio administrativo.

Ambos han señalado que existía una sociedad que se llama Miguel López y Cia, en la que el expresidente del Sevilla tiene un 95 por ciento y el otro acusado un cinco por ciento. El primer acusado ha explicado que no le puso su nombre porque "el Sevilla había bajado a segunda división y me querían matar", por lo que pidió al otro que la pusieran a su nombre.

Ha indicado que a través de esta sociedad patrimonial gestionaba temas de ganado y caballos y ha indicado que "es posible" que esta compañía "era la que le debía a Juan Antonio Roca". Cuestionado López Benjumea por si el pago apuntado se realizó a través de esta empresa ha apuntado que esa cantidad "creo que no la ha pagado nadie", pero ha dicho no poder precisarlo, al no ser socio mayoritario.

González de Caldas ha vuelto a negar que pagara a Roca por algo concreto y ha vuelto a incidir en que tenía negocios de compraventa de ganado y caballos con éste, con quien ha dicho tuvo "infinidad" de conversaciones. Ha explicado que él vendió una propiedad y el comprador le llamó diciendo que "le están poniendo problemas de planeamiento para la licencia de primera ocupación".

Ha dicho que se sintió "engañado". "Si me venden un proyecto sin problemas y con unos parámetros determinados y yo se lo vendo a una promotora que luego tiene problemas de planeamiento lo lógico es que yo me dirija a quien me vende, que es el Ayuntamiento, y en relación con Planeamiento, a Juan Antonio Roca", ha señalado, añadiendo que "yo pido explicaciones a quien me vende y que me ha engañado".

"Cómo le iba a pagar yo 60.000 euros a Juan Antonio Roca si lo que tenía es que pegarle un tiro, entre comillas, si lo que tenía un perjuicio de 400 millones de pesetas por el convenio Golden. Estaría yo loco. Y, además, por qué le iba a pagar?", ha asegurado, añadiendo que "bastante mal estaba con el Ayuntamiento, bastante me habían incumplido, me habían machacado, para encima dar dinero".

Ha afirmado que el Ayuntamiento pedía dinero "para arreglar entuertos" y ha apuntado que Roca "siempre" decía "que hay una calle, que hay una fuente, un tejado de una iglesia que arreglar". "Roca apretaba mucho y el Ayuntamiento", ha dicho, pero ha apuntado que "a nosotros no nos daban nada", precisando que primero "había que contar con Jesús Gil, que era el cherif absoluto, pero después venía Roca".

Ha analizado los negocios que tuvo y ha detallado los supuestos perjuicios millonarios que le supusieron sus relaciones con Marbella, pero ha apuntado que el perjuicio comercial "es incuantificable porque en aquella época se vendían las propiedades en Marbella y hoy en día no se vende nada, pero ni hoy, ni el año pasado ni el anterior, ni el anterior...".

Ha manifestado que no conoce un convenio en Marbella "en el que el Ayuntamiento te diera un duro" y ha señalado que el Consistorio "siempre hacía negocio con los promotores, porque tenía dos personas, uno que iba de buena gente, con su personalidad, que era Jesús Gil; y luego tenía al técnico que era Juan Antonio Roca que ya te sacaba hasta la última gota de la sangre".

Convenios

En estos perjuicios económicos, González del Caldas se ha referido a lo que le supuso el convenio por el edificio Golden. El fiscal Anticorrupción ha indicado que no se acusa por él en esta causa, mientras que algunas defensas han vuelto a incidir en que este acuerdo urbanístico sí ha sido objeto de análisis durante los interrogatorios de otros procesados, como Roca.

De hecho, este martes, las defensas y las acusaciones se reunirán al final de la mañana para hablar sobre si se analizan en esta causa los convenios que fueron en su día separados y han dado origen a distintas piezas separadas los juzgados de Marbella. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la idea es que acerquen posturas, antes de manifestarse la Sala.

Cabe recordar que las partes ya debatieron sobre si determinados hechos que fueron separados en abril de 2010 de la causa principal del caso 'Malaya' debían analizarse en este juicio o debía seguir su investigación por separado, acordando el Tribunal pedir a los juzgados de Marbella que paralizaran cautelarmente esas causas separadas, relacionadas con convenios.

Por su parte, López Benjumea, que ha dicho que era arquitecto de la promoción a la que se vincula el supuesto pago, ha explicado que sólo llevó a la secretaria de Roca un sobre "que estaba abierto" con dos documentos relacionados con la solicitud de la licencia de primera ocupación. Ha corroborado la versión de González de Caldas de que al nuevo propietario le pusieron problemas de Planeamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios