El 'Gran Hermano de la ciudadanía'

  • El proyecto 'Convivemalaga' acogerá a 14 jóvenes que convivirán los cinco días de duración del programa en el Albergue Juvenil de Málaga las 24 horas

Comentarios 5

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Escuela de Ciudadanía del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha organizado el proyecto 'Convivemalaga' dirigido a 14 jóvenes de entre 18 y 25 años que vivan en el centro histórico y que se llevará a cabo desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Estos jóvenes experimentarán el descubrimiento y vivencia de la ciudadanía, y convivirán los cinco días de duración del programa en el Albergue Juvenil de Málaga las 24 horas. De esta forma, fue presentado por el concejal de Participación, Julio Andrade, acompañado por el coordinador de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, Ahmed Khalifa, y los componentes del grupo motor de la Escuela de Ciudadanía Mar Torres, delegada de la Fundación Secretariado General Gitano; Carolina Cueto, delegada de la Asociación ACCEM; Karima Oual Ali, presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes; y José Antonio Navero, presidente de la Asociación Arrabal.

El proyecto tiene por objetivo "recuperar la confianza de los jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia", según explicaron, al tiempo que señalaron que en definitiva, se pretende ayudar a cada uno de los participantes a considerarse como ciudadano y saber cómo se gestiona una ciudad.

Eso supone, por parte de los jóvenes, un doble aprendizaje: saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla, y cómo expresarla. El programa ayuda a la toma de conciencia de los jóvenes y les inicia en el conocimiento de las instituciones, por lo que "es, hasta cierto punto, un viaje de aproximación a la cuestión de la ciudadanía, tratándola desde el conocimiento, los encuentros, la convivencia y los momentos lúdicos".

PROGRAMA

Los 14 participantes recibirán formación en temas de ciudadanía a través de expertos en la temática, realizarán visitas a instituciones públicas, tendrán encuentros con personajes destacados de la ciudad y de la sociedad malagueña; y convivirán y aprenderán a convivir.

Asimismo, realizarán actividades lúdicas que fomenten la ciudadanía, y cada alumno elegirá un tema de ciudadanía que le preocupe y lo trabajará durante la semana. Además, cada alumno debatirá durante la semana todos los temas tratados, y a lo largo de la semana los jóvenes redactarán y grabarán un diario con los resúmenes y las aportaciones que hacen para las autoridades públicas.

Entre los temas que estos jóvenes tratarán estarán cómo mejorar la ciudad; cómo participar en la gestión de la ciudad; los malos tratos; el alojamiento; los jóvenes y el empleo; la política; la discriminación; el acceso a la cultura, la movilidad; el medio ambiente; la democracia; cómo ejercer la ciudadanía; la inmigración, los jóvenes y la comunicación; las culturas urbanas, entre otros.

Las sesiones de formación se grabarán en vídeo y se transmitirán en directo a través de Internet, además las propuestas presentadas por los jóvenes se transmitirán a los responsables políticos locales y nacionales.

CÓMO PARTICIPAR

Para participar, cada candidato presentará hasta el 12 de septiembre un dossier de candidatura, compuesto de formulario de solicitud de incorporación; certificado de empadronamiento; fotocopia del DNI, NIE, pasaporte u otro documento equivalente.

El comité de selección estará compuesto por personal de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, el Grupo Motor y el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo; y tendrá en cuenta criterios de diversidad y de proporcionalidad a la hora de la selección.

Como puntuación, se valorarán entre otros la formación previa en materia de participación, el haber sido miembro del Consejo Sectorial de Niños y Niñas, haber sido voluntario en alguna asociación, etcétera.

Durante los cinco días, la Escuela de Ciudadanía y Convivencia se encarga de los siguientes gastos: Alojamiento; Manutención; Transporte; Visitas incluidas en el programa.

ALGUNAS ACTIVIDADES

El programa de estudio sobre temas de ciudadanía tendrá una duración total de 12 horas y media; y la preparación de los temas a tratar en las visitas, una media hora cada día.

Entre las visitas, los jóvenes podrán ver las instalaciones del Canal de Televisión Onda Azul, las instalaciones del Ayuntamiento, el Centro de Recursos Asociativos, las instalaciones del Centro de Servicios Sociales del Distrito Centro, las sedes de sindicatos, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), la Ciudad de la Justicia, y asistirán al Pleno del Consistorio.

Asimismo, tendrán encuentros con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo; la gerente del Onda Azul, Ana Benavides y el director de Contenidos de la Televisión, Carlos Díaz, y representantes de los sindicatos mayoritarios, etcétera.

También se llevarán a cabo juegos de conocimiento y reforzamiento de grupo; actividades deportivas, trabajo voluntario con algunas ONG actividades de ocio; talleres de cocina; debates sobre la igualdad de género, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios