Málaga

Guerra de ofertas y rebajas en la cuenta atrás hacia julio

  • Fecoma lamenta que el Gobierno mantenga la liberalización del periodo de descuentos

Un cartel de rebajas en una tienda de la capital.

Un cartel de rebajas en una tienda de la capital. / Marilú Báez

Primero se atrevieron varias franquicias como Springfield, Bimba y Lola o Benetton y adelantaron sus rebajas con descuentos de hasta el 50% hace algo más de una semana. Después se unió El Corte Inglés con sus primeras grandes ofertas del verano, aunque sin atreverse a llamarlas aún rebajas -Date el primer baño de descuentos se llama la campaña-. Y ahora tanto la multinacional como las tiendas de Inditex -Zara, Berskha, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Lefties- anuncian que adelantan su periodo oficial de rebajas al 30 de junio, un día antes del acostumbrado, a pesar de la liberalización que rige al sector desde 2012. Al caer el 1 de julio en sábado y coincidir con el inicio de las vacaciones para muchos españoles, las grandes empresas han apostado por dar el pistoletazo de salida al periodo de descuentos una jornada por delante del primero de julio, e incluso antes si se tiene en cuenta que las mismas tiendas adelantan a las 22:00 del 29 junio los descuentos en sus plataformas de venta on line.

Muchas firmas ya han iniciado las rebajas de verano desde la semana pasada, como es el caso de Sfera, la marca de moda de El Corte Inglés, Cortefiel, Bimba y Lola, Women's Secret, Springfield o H&M, que cambiaron por completo sus escaparates para colgar los carteles de rebajas con descuentos que alcanzan el 50% y hasta el 60%.

Sin embargo, para El Corte Inglés la de este verano será la primera campaña en la que adelantará de forma oficial sus rebajas. Suele hacer campañas de descuento, pero sin usar la palabra rebajas en ellas. Desde el 30 de junio, la compañía previsiblemente iniciará el periodo de grandes descuentos con rebajas de hasta el 50% en una amplia selección de artículos de moda, hogar, ocio y accesorios, incluyendo productos de alta gama y firmas de prestigio; y que podrían alcanzar el 70% con el paso de las semanas como ha ocurrido en campañas anteriores. Inditex también será la primera vez que se lance al adelanto del periodo de rebajas.

Mientras la gran distribución se ha mostrado en cierta manera optimista de cara al inicio del periodo de descuentos, el pequeño comercio continúa protestando por la falta de regulación de estas campañas. "No sólo pedimos que se nos escuche a los pequeños sino que también hay ya muchos grandes en desacuerdo con la liberalización del periodo de rebajas", explica el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, que considera que ha habido un antes y un después en esta guerra de precios desde la temporada pasada. "Se están produciendo campañas agresivas de descuentos, con las que se ha llegado a desnaturalizar la palabra rebajas y lo único que hacen es agredirse entre los grandes distribuidores", matiza Gil.

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