Málaga

Guía para padres con instrucciones sobre problemas de las familias

  • El manual surge a raíz de las cuestiones lanzadas por 500 familias de 37 pueblos en un programa de la Diputación

12

Una familia se arma sin manual de instrucciones y pocos son los que reconocen llegar a la paternidad preparados. Ahora, la Diputación Provincial de Málaga ha editado una guía para orientar a los padres en los problemas y las incógnitas más recurrentes del seno familiar.

El manual, que aborda hasta doce temas, ha sido elaborado a raíz de las cuestiones planteadas en el programa Aula Familiar, que impulsa la Diputación desde 2004 en 37 municipios de la provincia con la participación de más de 500 familias. El programa se basa en sesiones grupales de una hora y media cada 15 días en las que se ponen sobre la mesa todos los temas.

La guía utiliza un lenguaje sencillo y, en formato esquemático, va dando respuestas para todas las dudas. Trucos para ser mejores padres y madres ante un conflicto o una decisión a tomar; reparto de roles padre y madre; la autoridad y disciplina o saber escuchar son algunos de los temas abordados en el texto.

El manual también incorpora consejos sobre la relación establecida con el no nacido: "procure acariciar el abdomen de la madre, no desarrollar actividades de riesgo o descubrir qué cosas tranquilizan y cuáles agitan al futuro bebé".

Del mismo modo, las pautas recogen indicaciones para afrontar las relaciones con el recién nacido y los pasos a seguir cuando el niño llega al colegio.

Pero el texto no sólo contempla las relaciones padres e hijos, sino que también se detiene en los conflictos de pareja: "expresar sus necesidades, deseos y expectativas, manifestar confianza y el cariño, tener paciencia o aceptar al otro tal cual es", entre otros.

La diputada de Derechos Sociales, Lina María Vidales, explicó ayer durante la presentación del texto que se trata de un primer documento que será ampliado con nuevas propuestas de las propias familias "para sacarle el máximo fruto como recurso orientativo de solución de problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios