Hacienda será desalojado a inicios de 2019 para su reforma integral

  • La Agencia Tributaria reubicará a sus 500 operarios en tres sedes por un plazo de siete años

Sede central de Hacienda y la Agencia Tributaria, en la Avenida de Andalucía. Sede central de Hacienda y la Agencia Tributaria, en la Avenida de Andalucía.

Sede central de Hacienda y la Agencia Tributaria, en la Avenida de Andalucía. / javier albiñana

La Agencia Tributaria ya tiene perfilada la hoja de ruta definitiva para el traslado de los cerca de 500 trabajadores concentrados en su principal sede de Málaga capital. La misma fija para principios de 2019 la salida de estos operarios a tres nuevas sedes provisionales (con una superficie global de unos 9.000 metros cuadrados) ante la necesidad de acometer obras en profundidad en la totalidad del inmueble de la Avenida de Andalucía debido a un defecto estructural. Esta construcción alberga además a unos 200 trabajadores dependientes del Misterio de Hacienda, que tramita la reubicación de manera independiente.

A la espera de que se puedan concretar los detalles del proyecto de intervención, extremo que podría perfilarse el año que viene, el acuerdo alcanzado por el organismo estatal con los propietarios de los inmuebles a los que se trasladarán los servicios tributarios fija un periodo de arrendamiento de siete años. No obstante, desde el ente apuntaron que existe la posibilidad de acortar el alquiler una vez se haya terminado la obra en la sede principal.

La obra incluirá el saneamiento de la estructura y refuerzos en forjados y pilares

Tras un amplio estudio del mercado de oficinas en la capital, la Agencia Tributaria ha terminado por elegir tres emplazamientos diferentes, ante la imposibilidad de agrupar todos sus servicios en uno solo. El de mayor tamaño, con 5.052 metros cuadrados, es el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés, en la calle Héroe Sostoa, 11. Al mismo se trasladarán 255 funcionarios, siendo el lugar donde se centralice la atención al público y donde se instalen más dependencias de Gestión y Recaudación. El segundo emplazamiento, con 2.291 metros, es la segunda planta del Centro Comercial Málaga Plaza, que acogerá 130 trabajadores de los servicios de Inspección Financiera. Y el último local, de 1.841 metros, está en la primera planta del bloque 4 de la calle Hilera, donde se asentarán 102 operarios, con los servicios de apoyo y jefatura de la delegación, que son los que demandan menor atención al público.

De acuerdo con la información aportada desde la Agencia Tributaria, dos de los contratos de alquiler ya han sido formalizados, quedando pendiente un tercero. Será la propiedad la que acometa una serie de trabajos de adecuación de los locales, actuaciones que se espera puedan estar culminadas para el próximo otoño. A partir de ahí será cuando el organismo estatal hará posesión de los mismos para adaptarlos a las necesidades de los servicios que se trasladarán a los mismos. Con todo, se cree posible iniciar la mudanza definitiva a principios del año que viene. Estas previsiones temporales no afectan al personal de Hacienda, Catastro y Tribunal, que se encuentran gestionando la localización de otros inmuebles para desplazar a sus efectivos.

Respecto a los trabajos a realizar sobre el edificio de la Avenida de Andalucía, las fuentes informaron de que una vez formalizado el desalojo completo de impulsará la demolición del revestimiento de la estructura principal, incluyendo techos y tabiques. Una vez efectuada esta fase y conocido el estado final de toda la estructura, será cuando pueda elaborarse el proyecto de reforma necesario, lo que dará pie a la posterior etapa de contratación de la obra por parte de los servicios centrales de la Agencia Tributaria. Será ese momento cuando pueda perfilarse el coste final de la obra y los plazos de la misma. La previsión es que esta actuación incluya el saneamiento de la estructura, la introducción de refuerzos en forjados y pilares mediante placas de refuerzo y vigas de gran tamaño. Se quiere aprovechar el vaciamiento para acometer trabajos de adecuación y modernización integral del inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios