El IAM indica que el caso de la turista lituana "apunta" a violencia machista

  • La coordinadora provincial insta a la sociedad a "no mirar para otro lado" en este caso que, de confirmarse como violencia de género, ofrecerán ayuda psicológica a la familia.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, ha indicado este jueves que los indicios que se tienen sobre el caso de la turista lituana fallecida en Ronda "apuntan" a que podría tratarse del primer caso de violencia machista en Andalucía este año.

La víctima, una mujer de 54 años, murió ayer tras ser supuestamente agredida por su compañero sentimental, de la misma nacionalidad, en un hotel del municipio malagueño, tras lo que ha sido detenido el hombre de 52 años, por su presunta participación en los hechos.

El hombre acudió a la recepción del establecimiento para comunicar que su pareja había sufrido un percance, tras lo que fueron avisados los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que comprobaron que la víctima estaba sobre el suelo, ya sin vida, por lo que detuvieron al presunto autor de los hechos.

Martín Palop ha explicado que en el caso de que se confirmen los últimos datos de la policía y de la autopsia se estaría en un nuevo caso de violencia de género. En ese sentido, la coordinadora ha lamentado y condenado de la forma "más rotunda" cualquier caso de violencia machista, como ya hiciera ayer miércoles la directora del IAM, Carmen Cuello, y ha recordado que la sociedad en su conjunto debe seguir trabajando contra la violencia porque "cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género". "Hay que condenar cualquier indicio de violencia que pueda sufrir la mujer para que no nos encontremos con la lamentable situación que viven muchas mujeres, familias y niños en su día a día", ha declarado Martín Palop. 

Ha hecho hincapié en que "ninguna mujer está exenta de que le pueda pasar, la violencia machista sigue estando muy presente en el día a día y desgraciadamente el único perfil que tiene es que sea un hombre machista". Y ha mencionado las más de 6.000 denuncias al año que se reciben en el IAM en la provincia de Málaga, además, de las "cifras insoportables" de asesinatos que transcurren en todo el territorio nacional.

Por ello, Martín Palop ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "no mire para otro lado". "No miremos para otro lado porque nos podemos encontrar con lamentables situaciones que viven muchas familias", ha instado. Además, ha apuntado que si se confirma como un caso de violencia de género, desde su organismo se ofrecerá ayuda psicológica a la familia de la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios