IU presenta su lista por Málaga como "garantía" frente a "promesas baratas y cacaos mentales"

  • Dolores Quintana, Rafael Rodríguez, Fátima Berlanga, Guzmán Ahumada y Eva García Sempere acompañan a José Antonio Castro.

IULV-CA ha presentado este miércoles a los primeros seis miembros de la candidatura de la formación por Málaga, que encabeza José Antonio Castro, coordinador provincial, quien ha incidido en que la formación es "garantía frente a promesas baratas y cacaos mentales insostenibles".

Junto al líder regional y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, que ha asistido a Málaga para respaldar al primer tercio de la candidatura provincial, ratificada este pasado martes por el Consejo Andaluz de IU; Castro ha sostenido que son una garantía frente a la "irresponsabilidad y el cálculo partidista, que nos llevan a una época electoral con un presente inmediato demasiado abierto para la gente que lo está pasando tan mal".

Ha manifestado que en IU son "gente seria, responsable, de palabra y que cumplimos". Una 'rara avis', tal y como se han definido, y una "garantía". A pesar de ser "desahuciados" del Gobierno andaluz, "no pasa nada, la gente de IU sabe que ante un desalojo, otra okupación".

"No somos neutrales, gobernamos de parte, al servicio de la mayoría social", ha recalcado, y ha abogado por un nuevo modelo productivo. Ha defendido también la actuación que ha desarrollado Rafael Rodríguez, número tres de la lista, al frente de la Consejería de Turismo y Comercio y ha manifestado: "no lo decimos nosotros, preguntadle al sector turístico y comercial".

Su formación política, ha sostenido, "no tiene miedo a nada, tenemos un programa realizable, con experiencia y los andaluces saben bien cómo hemos gestionado". Según Castro, un gobierno de IU "no agachará la cabeza ni ante Madrid ni Europa ni ante nadie".

"Somos garantía pero necesitamos un mayor apoyo y por eso vamos a pelear", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que IU "sabe lo que hará el 23 de marzo y ha aludido a las 16 leyes "que se han parado, que han quebrado", tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE.

"Otra forma de gobernar" 

Maíllo ha considerado un "motivo de orgullo" que las listas se hayan elegido desde la "radicalidad democrática", en un proceso exprés en el que han participado más de 14.000 personas, entre militantes y simpatizantes. "Hemos acertado en Málaga sin ninguna duda", ha dicho el líder de la formación, para quien "la ética de la convicción juega de parte de Izquierda Unida".

"Cuando se habla de IU hablamos de otra forma de gobernar, una forma sincera", ha dicho, y ha puesto como ejemplo de la gestión de Izquierda Unida en la Junta el hecho de que se haya "desatascado" el metro de Málaga.

Según el candidato a la Presidencia de la Junta, "el PSOE pensó que nos daba un pufo pero la gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda lo ha desatascado ante el desmadre".

La antequerana Dolores Quintana, número dos de la candidatura, ha resaltado que afrontan estas elecciones autonómicas "con el orgullo de lo que hemos hecho y también lo que hemos evitado". Las premisas "han sido no mentir, decir la verdad y no robar".

"Somos la garantía del sí se puede, hemos evitado 1.500 desahucios, puesto en marcha el alquiler social, somos una fuerza útil para una mayoría social y estamos en la movilización permanente", ha apuntado en su intervención.

Quintana ya fue parlamentaria en la legislatura anterior y ejerció como portavoz del Grupo en materia de Agricultura y Desarrollo Rural. Como número tres figura Rafael Rodríguez, exconsejero de Turismo y Comercio; en cuarto lugar de la lista figura Fátima Berlanga, que ha sido responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Málaga.

Guzmán Ahumada, de Casares y experto en políticas de participación ciudadana, ocupará el puesto número cinco. Le sigue Eva García Sempere, de Málaga ciudad, bióloga especializada en políticas de sostenibilidad ambiental y soberanía alimentaria.

La lista se ha configurado mediante un proceso de primarias en el que han participado el 90% de las asambleas de base, han precisado desde la coalición de izquierdas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios